Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

De rodillas, maestros piden resolver fraude

Diez maestros se arrodillan frente a Palacio Federal para pedir que los ayuden a resolver un presunto fraude del que fueron víctimas.

Diez maestros se arrodillan frente a Palacio Federal para pedir que los ayuden a resolver un presunto fraude del que fueron víctimas.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Aseguran que durante 12 años pagaron un crédito hipotecario a Fovissste y aún no han recibido sus viviendas.

EL SIGLO DE TORREÓN

Como súplica a los gobiernos Federal y Estatal, diez profesores se manifestaron de rodillas en el Palacio Federal y posteriormente, en un carril de la avenida Morelos, donde interrumpieron el tráfico vehicular por espacio de 15 minutos.

Los manifestantes, encabezados por Manuel Saavedra Medina, quien se colgó el pasado miércoles con unas cadenas de las palmeras de la avenida Morelos, frente al edificio del Banco de México, exigen que se revise el presunto fraude que se les ha cometido desde 1995, pues durante 12 años pagaron un crédito hipotecario a Fovissste y no han recibido aún sus viviendas.

Los profesores tenían la intención de manifestarse en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero dado que eligieron un día inhábil, sólo encontraron abierta la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM). Aquí, entregaron un escrito al personal encargado para que éste a su vez lo pase a la SRE y que, de esta forma, llegue a la Presidencia de la República.

“Las autoridades están haciendo oídos sordos a nuestro problema, por eso venimos a arrodillarnos, para que nos ayuden”, dijo Saavedra Medina, al tiempo que todos se arrodillaban frente al INM, en el Palacio Federal. Enseguida, los profesores tomaron la avenida Morelos en el carril que va de oriente a poniente y se arrodillaron en la calle, para luego caminar a la Plaza de Armas.

Los profesores explicaron que en 1998 ingresaron al programa de vivienda del (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Fovissste, pero nunca recibieron las casas, mismas que son ocupadas por paracaidistas, mientras que los profesores tienen que vivir con familiares o de renta.

“Queremos que se haga comparecer al que sea necesario, no vamos a descansar hasta que así sea”, indicó el profesor. El crédito que el Fovissste les otorgó fue de 135 mil pesos, y según los afectados la deuda asciende ya a 500 mil pesos por los intereses. Explicaron que en varias ocasiones solicitaron la suspensión de pagos, y en algunos casos sí se canceló pero en el estado de cuenta aparecen intereses provocando que la deuda sea mayor aún.

Las viviendas fueron construidas en San Antonio, Rincón La Merced y en Villas La Merced. Los afectados aseguraron que Gerardo Alba Castillo, secretario general de la sección 35 del SNTE, no les ha proporcionado el apoyo necesario para recuperar sus casas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diez maestros se arrodillan frente a Palacio Federal para pedir que los ayuden a resolver un presunto fraude del que fueron víctimas.

Clasificados

ID: 267854

elsiglo.mx