Gilda Castillo realiza un grabado en El Chanate. (Fotografías de Érick Sotomayor)
La reconocida Gilda Castillo realiza un grabado en el taller dirigido por Miguel Canseco.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para conocer el taller El Chanate y trabajar un par de días en sus instalaciones, la reconocida pintora y grabadora Gilda Castillo llegó por primera vez a esta ciudad.
Y es que aunque su obra ya fue conocida por los laguneros, gracias a la exposición que presentó el pasado 14 de marzo en Cuatro Caminos, la maestra no había tenido oportunidad de pisar tierra lagunera para ver de cerca el trabajo que se gesta en esta región.
Además, quiso aprovechar la ocasión para realizar un grabado e imprimirlo en El Chanate, el cual no será una edición que se haga para guardar en casa, sino para que sea adquirida por coleccionistas y museos.
“Estoy aquí por una gentil invitación del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) para hacer un grabado en este taller, me interesa mucho lo que ellos están haciendo y me parecen muy profesionales, estoy haciendo esta gráfica para posteriormente ir (a Saltillo) a inaugurar mi exposición el jueves”.
Explica Castillo que la obra que dejará en El Chanate “básicamente se trata de una pieza, a dos placas”, y aunque todavía no tiene un título dice la maestra que “la temática gira en torno a lo que he estado trabajando últimamente, de hecho son una serie de piezas con las que se conformó la exposición que se inaugurará en Saltillo (y que se presentó en Torreón hace unas semanas), tanto óleo sobre tela como técnicas mixtas sobre papel, y el tema -si es que se puede decir que hay un tema- es básicamente una exploración formal sobre la línea y sobre el contorno, digamos que son una serie de composiciones bastante sintéticas”.
Aunque en su obra reciente hay mucho color, el grabado que realiza la maestra Castillo en el taller será a dos tintas.
“Me hicieron favor (los grabadores) de mostrarme lo que el taller va a llevar a Cuba, y una muestra de lo que van a mandar para el Museo del Chopo en México, en el metro, y me parece muy profesional e interesante y muy cuidadosamente trabajado, creo que El Chanate es un muy buen taller”.
Originaria del Distrito Federal, en ésta su primera visita a Torreón Gilda Castillo dice que no tuvo mucho tiempo de conocer las propuestas artísticas de la región fuera de lo que es el taller, sin embargo sí supo de la actividad cultural que se vive en la ciudad.
“No he tenido tiempo de ver mucho, sin embargo esta mañana salí a caminar y lo que puedo decir es que me gusta Torreón, me encanta su ubicación geográfica rodeada por todos estos cerros y la inminencia del desierto acentuada por el clima, el trazo franco de la ciudad, la arquitectura, de hecho he tomado algunas fotos porque me pareció interesante; esas casas de los años 40 o de un poquito antes, y por lo que he platicado con personas del taller pues veo que hay una inquietud, una actividad cultural bien interesante”.
De este modo la maestra dejará hoy listo su “bon á tirer” y asegura que cuando se imprima o exponga a ella le daría “muchísimo gusto estar aquí”.
“A mí me parece muy importante exponer fuera del DF, en los estados, me parece importantísimo para retroalimentar el trabajo y también para ver lo que se está haciendo”.