La agencia antidrogas estadunidense (DEA) reconoció hoy al gobierno de México la extradición a Estados Unidos del mexicano Manuel Campas Medina, un presunto miembro del Cártel de Juárez, de Ismael 'El Mayo' Zambada.
El agente especial de la DEA en Nueva York, Michael García, agradeció las acciones a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para traer a Campas Medina a este país, donde enfrenta acusaciones de tráfico de drogas.
Campas Medina es acusado de participar en una empresa criminal que transportaba droga desde México hasta Nueva York en compartimentos secretos de vehículos. Un encausamiento de 2003 lo señala como responsable del trasiego de 56 kilogramos de cocaína.
Las acusaciones formaron parte de la llamada 'Operación Trifeca', una acción hemisférica a través de la cual se desmanteló una red de tráfico de drogas a Estados Unidos.
La DEA sostiene que Campas Medina tenía una 'posición de liderazgo' en la empresa criminal.
Campas Medina, quien se encontraba bajo la custodia de las autoridades mexicanas desde julio de 2003, será instruido de cargo está semana en Manhattan.