Martin Frances McMahon, abogado de Zhenli Ye Gon, durante una conferencia de prensa en Washington, EU. (AP)
La agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) apuntó que con la captura del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon se puso freno a una conspiración que permitiría la fabricación de metanfetaminas que posteriormente serían importadas desde Estados Unidos.
Con la detención del dueño de un negocio farmacéutico asentado en la ciudad de México, "hemos aprendido no sólo al hombre detrás del dinero sino al hombre detrás de las metanfetaminas", sostiene la agencia antidrogas a través de un boletín que puede leerse en su sitio en internet.
Añade que él (Ye Gon) puede nunca haber tocado las drogas, "pero él ha hecho todo lo posible para facilitar el comercio masivo del meth (metanfetaminas) a centros de distribución", dijo Karen P. Tandy, de la DEA.
El empresario chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon fue capturado por elementos de la DEA en Maryland, suburbio de la capital estadounidense Washington, luego de más de cuatro meses de que en su residencia de las Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México, fueron decomisados 205 millones de dólares.
Con la aprehensión se inicia el proceso de extradición en su contra para que Ye Gon sea juzgado en México por delitos contra la salud, delincuencia organizada, "lavado" de dinero y uso de armas de fuego reservadas al uso del Ejército.
Acusa EU a Zhenli Ye Gon de "conspirar" para introducir metanfetaminas
En un vuelco sorpresivo, el Departamento de Justicia estadounidense acusó al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon de "conspirar" para la introducción de metanfetaminas en Estados Unidos en vez de iniciar un juicio de extradición en su contra.
La acusación sorprendió a los defensores de Ye Gon, Martin McMahon y Ning Ye, que sin embargo encontraron ventajas a que su cliente sea sometido a juicio en cortes estadounidenses y no en México donde, afirmaron, se le considera condenado de antemano ante declaraciones del presidente Felipe Calderón y sus colaboradores de que "debería estar en la cárcel".
Una fuente mexicana indicó que el desarrollo no es negativo para la petición mexicana de extradición, toda vez que "no se contrapone".
Las partes y la Juez Federal Deborah Robinson acordaron que la primera audiencia de juicio sería el 3 de agosto a las 9:30 horas ante el juez Kimberly Kay.
Julios Rothstein, abogado del Departamento de Justicia, pidió y obtuvo que Ye Gon permaneciera detenido ya que al no ser ciudadano estadounidense o residente legal representa un peligro de fuga.
En conferencia de prensa posterior, McMahon apuntó la posibilidad, incluso, de pedir asilo político para su cliente, toda vez que insistió en que la mayor parte de los 207 millones de dólares incautados en la residencia del empresario en México provenía de fondos ilegales del Partido de Acción Nacional (PAN).
McMahon se dijo sorprendido por la petición de arraigo, toda vez que, según dijo, estaba preparado más bien para una audiencia de extradición. Indicó, sin embargo, que también podría ser "una invitación a hablar" por parte de las autoridades estadounidenses.
Ye Gon, vestido con una camisa de manga corta amarilla a cuadros y pantalón kaki, tal vez la misma ropa con que fue detenido la noche del lunes, fue presentado ante la juez federal Deborah Robinson para ser instruido de los cargos en su contra.
De acuerdo con un comunicado de la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA por sus siglas en inglès), la acusación es "conspirar para ayudar y permitir la manufactura de 500 gramos o más de metanfetaminas, a sabiendas de que sería importada a Estados Unidos".
La orden de arresto es la número 07-301-M-01 del Distrito de Columbia, firmada por el Juez Federal de Distrito John Facciola.