Los asuntos políticos siguen presentes en las sesiones legislativas del Congreso, donde los diputados locales abordan la tribuna para lanzar señalamientos contra diversos actores políticos.
El Siglo de Durango
Los asuntos políticos de Durango nuevamente enfrentaron a los diputados de las fracciones del PAN y PRI en la tribuna durante su sesión en el Congreso del Estado, luego de que los priistas presentaron un pronunciamiento contra el Alcalde con licencia de Guadalupe Victoria y el Presidente Municipal de Peñón Blanco.
Y es que el diputado priista Héctor Carlos Quiñones Ávalos exigió a la esposa del ex presidente de Guadalupe Victoria y actual candidato a diputado del PAN, Mario Ramírez, que renuncie al cargo de titular del DIF Municipal.
Incluso, solicitó al alcalde de Peñón Blanco, Silvano Venegas Antuna, regresar recursos económicos que le entregaron padres de familia para la construcción de dos domos en las escuelas de las comunidades Luis Moya y Jesús Agustín Castro.
El legislador priista destacó que la irresponsabilidad en la que está incurriendo el funcionario municipal puede traer graves consecuencias, como que las escuelas pierdan su derecho en los Programas de Calidad.
En respuesta, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Isaac Becerra Martín, manifestó estar de acuerdo con la petición de la Presidenta del DIF de Guadalupe Victoria, pues se debe actuar con congruencia en los tres niveles de Gobierno en las acciones que no se realicen conforme a la ética.
Señaló que ya solicitaron la renuncia de la Presidenta pues consideraron conveniente que se separe del cargo, luego de que su esposo ya es candidato a diputado local.
Respecto del caso de Peñón Blanco, indicó que si hay aspectos que se deban investigar los apoyarán para que las cosas se hagan bien, pues consideró que entrar en discusiones sería sólo perder el tiempo, cuando se tienen muchas cosas por hacer.
No obstante, también pidió congruencia en Gómez Palacio donde, dijo, la subsecretaria de Gobierno, Rocío Rebollo Mendoza, está apoyando a su hermano el candidato a la Alcaldía de este municipio, pues su oficina se ha convertido en la casa de campaña.
Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Ramírez Guzmán, indicó que, apostándole a la congruencia, la Presidenta del DIF de Guadalupe Victoria está poniendo en riesgo al sistema voluntariado.
Asimismo, aseveró que el Secretario del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria está usurpando funciones, por lo que puede ser merecedor de una sanción penal.
Dictamen aprobado
En su sesión de este martes, diputados del Congreso sólo aprobaron inscribir con letras doradas el nombre de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en los muros del recinto oficial del Poder Legislativo.
En el documento, los legisladores reconocen los inicios de la Máxima Casa de Estudios desde que se llamaba Colegio Civil, el cual fuera fundado por los jesuitas quienes eran considerados impulsores de la educación y formadores de la comunidad, por lo que esta institución ha desarrollado actividades en beneficio de la sociedad.
Asimismo, establece que aun y cuando el desarrollo de la educación superior en Durango ha generado el nacimiento de otras universidades de carácter privado, el fomento de la educación pública no puede ser eliminado de las obligaciones del Estado.