Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Debatirán aspirantes republicanos en español

Los principales aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos aceptaron un debate televisivo en español el próximo 9 de diciembre en la Universidad de Miami. (Archivo)

Los principales aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos aceptaron un debate televisivo en español el próximo 9 de diciembre en la Universidad de Miami. (Archivo)

NOTIMEX, FLORIDA, EU

Los principales aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, Rudolph Giuliani, Fred Thompson y Mitt Romney aceptaron un debate televisivo en español el próximo 9 de diciembre en la Universidad de Miami.

La universidad informó ayer que los precandidatos se unen al senador por Arizona, John McCain, quien ya había aceptado la invitación de la cadena hispana Univisión y a los aspirantes menos conocidos, Ron Paul y Duncan Hunter.

El vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la universidad, Rudy Fernández, dijo en un comunicado que el debate se centrará en temas relevantes para el electorado hispano.

Analistas prevén que los aspirantes respondan preguntas sobre la reforma migratoria, forzándolos a abordar de manera cuidadosa un tema de especial preocupación para los votantes conservadores, pero sin aislar a la audiencia predominantemente hispana de Univisión.

El ex gobernador de Massachuserrs, Mitt Romeny, y el ex senador de Tennessee, Fred Thompson han atacado en repetidas ocasiones al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, por hacer durante su gestión en esa ciudad lo que llaman “santuario” para indocumentados.

McCain es el único que apoya una legislación que permitiría a inmigrantes indocumentados lograr la ciudadanía estadounidense, sin embargo, en las últimas semanas ha modificado su discurso a reforzar la seguridad fronteriza.

Sólo McCain y Hunter habían aceptado una invitación para el debate republicano de Univisión programado en un inicio para el 16 de septiembre pasado.

Esto había forzado a la cadena a posponer el debate permitiendo a los aspirantes demócratas la histórica oportunidad de dirigirse primero al electorado hispano en su debate del 8 de septiembre pasado.

Unvisión informó que ese foro demócrata fue visto por 4.6 millones de estadunidenses y superó en auditorio a los debates realizados en inglés por sus rivales ABC, CNN, Fox y MSNBC.

En ese debate los principales aspirantes demócratas se comprometieron a aplicar una reforma migratoria y a dar una atención prioritaria a las relaciones con América Latina.

Expertos consideraron entonces que los republicanos perdieron terreno entre el electorado hispano al rechazar su participación en al menos dos debates diseñados para tratar los temas que interesan a la comunidad latina, la minoría más importante en Estados Unidos.

Unos 16 millones de electores hispanos podrán votar en las elecciones de noviembre de 2008 y se prevé que la participación supere el 50 por ciento, con lo que votarían más de ocho millones frente al cerca de 7.0 por ciento que votó en los comicios de 2004.

El debate republicano tendrá las mismas reglas que el demócrata. Las preguntas serán en español con traducción simultánea a los candidatos, cuyas respuestas serán traducidas para la audiencia de la Univisión, precisó Fernández.

Leer más de Internacional

Escrito en: presidencia EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los principales aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos aceptaron un debate televisivo en español el próximo 9 de diciembre en la Universidad de Miami. (Archivo)

Clasificados

ID: 310089

elsiglo.mx