María debe esperar, a cualquier hora del día, a que un buen chorro de agua salga de su llave para poder llenar un par de cubetas.
María Domínguez abre a cada rato su llave para ver si sale el líquido y así llenar una cubeta para sus labores.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Sea de día o de noche, María Domínguez debe de estar pendiente por si regresa el agua, y así poder llenar por lo menos una cubeta. Vive en la colonia González de la Vega, lugar donde durante el verano la presión es muy baja.
A diferencia de otras colonias en ésta ni por las noches hay buena presión, según comenta la ama de casa, quien debe de abrir constantemente cualquiera de sus llaves con la esperanza de que un buen chorro de agua salga de ellas y así llenar su cubeta para tener por lo menos para tomar “y con suerte para darnos un baño”, dice.
Los tinacos se encuentran en mal estado, relata la mujer, debido a que éstos han dejado de prestar sus servicios ante la falta de líquido en todo el sector habitacional, fenómeno que se presenta cada verano.
Los recibos de cobro llegan de manera puntal, asegura la ama de casa, “a diferencia de la ayuda que hemos solicitado”, dice, pues, comenta que cada vez que piden auxilio al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), o no llega el apoyo o bien éste no soluciona la falta de agua. Rosa, vecina de María, molesta, comenta que hace poco más de diez años, el Sideapa instaló una bomba, loa cual benefició el servicio de agua potable de la colonia Britinham, ubicada a un costado de la colonia González de la Vega, lugar donde habitan ambas mujeres.
“Mientras que los vecinos de la colonia Britinham lavan sus coches a manguerazo limpio, nosotros tenemos que bañarnos a botezazos o bien sufrir por la falta del agua”, indicó Rosa, también vecina de dicho sector habitacional. Tal ha sido la ausencia del servicio, que los hogares ya no cuentan con medidores por lo que los vecinos deben pagar, de manera mensual, la cantidad de 42 pesos. “Cuando nos quitaron los medidores, los cuales nos descontaron en nuestros recibos, nos dijeron que se los llevarían a otra colonia donde el servicio fuera bueno”, comentó María Domínguez, vecina de la calle Leona Vicario.
Aunque desilusionadas por la poco ayuda que han recibido de las diferentes administraciones municipales, mencionaron que a hora que el cambio de Gobierno Municipal está por darse “esperamos que ahora sí nos tomen más en cuenta y puedan dar solución a la falta de agua sea quien sea el ganador”, puntualizó María.
Esfuerzo
Gran parte de los
habitantes de la colonia González de la Vega ha realizado lo siguiente
para tener agua:
Han esperado por horas a que la presión mejore para poder llenar varias cubetas.
Han solicitado el apoyo de susvecinos.
Se han cooperado para la compra de garrafones de agua purificada.