Recibe Putin a negociador iraní El presidente ruso, Vladimir Putin, se congratuló ayer por la ampliación de los contactos entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al recibir al principal negociador iraní, Sayed Yalili. El líder ruso, que recibió al visitante iraní en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú, expresó su esperanza en que los programas iraníes en el ámbito nuclear serán “transparentes” y se llevarán a cabo bajo el control de ese “organismo internacional universal”, en alusión al OIEA. (EFE)
Pide Bush seguir vigilando al Gobierno de Teherán; refuta Israel evaluación nuclear sobre Irán.
El Gobierno iraní consideró ayer que la Administración estadounidense debe “pagar el precio” por sus “mentiras” respecto a la naturaleza de las actividades nucleares iraníes, según la agencia IRNA.
El portavoz del Gobierno, Gholam Hosein Elham, comentaba así un informe de las agencias de Inteligencia estadounidenses publicado el lunes, en el que se asegura que la República Islámica paralizó en 2003 su programa para desarrollar armas nucleares.
Las “alegaciones (de Washington) sobre las actividades nucleares de Irán eran pura mentira... deben pagar el precio por sus acusaciones”, dijo Elham, al margen de una reunión de los jefes de los poderes judiciales de los países islámicos en Teherán.
El nuevo informe de Estados Unidos supone una clara contradicción con las afirmaciones que el Gobierno de ese país hizo en 2005, cuando defendió que el régimen iraní estaba construyendo una bomba nuclear.
Además, el presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió en octubre pasado a la comunidad internacional de que debía impedir las actividades nucleares iraníes si quería evitar una III Guerra Mundial.
“Los responsables estadounidenses han causado mucho daño a la nación iraní por esas mentiras contra nuestro país y por desviar la opinión pública y, como consecuencia, deberán pagar el precio por sus acciones”, insistió Elham.
Irán ha asegurado repetidamente que sus actividades nucleares son para uso pacífico y ha rechazado las presiones de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos, para que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, reafirmó el lunes en Qatar, donde participó en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, que el caso nuclear de su país “ya está cerrado” y que los problemas entre Irán y los estadounidenses, sin relaciones diplomáticas desde hace 27 años, “no son nada nuevo”.
Tanto Ahmadinayad como otras varias autoridades iraníes han rechazado también las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, mientras aseguran que continuarán su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que “es el lugar adecuado para tratar del caso nuclear iraní”.
Por su parte, el presidente George W. Bush declaró ayer que la comunidad internacional debe seguir presionando a Irán sobre su programa nuclear, a pesar del reciente informe estadounidense.
“Considero este estudio como una señal de advertencia de que ellos tenían ese programa, y de que cesaron ese programa”, declaró Bush en conferencia de prensa. “La razón por la que es una señal de advertencia es porque ellos podrían reanudarlo”.
“Para mí, la Valoración Nacional de Inteligencia ofrece una oportunidad para conseguir el apoyo de la comunidad internacional... para presionar al régimen iraní a suspender el programa”, dijo el presidente. “¿Quién garantiza que ellos no iniciarán otro programa nuclear clandestino?”.
Bush dijo ayer que se enteró de la nueva evaluación de Inteligencia apenas la semana pasada. Sin embargo, la consideró como una herramienta valiosa en contra de Teherán, y no como una razón para disminuir la presión diplomática.
Mientras tanto, el Servicio de Inteligencia de Israel consideró que Irán tiene aún la intención de construir un arma nuclear, afirmó el ministro israelí de Defensa ayer al cuestionar la aseveración estadounidense de que Teherán suspendió su programa.
“En apariencia es verdad que en 2003 Irán interrumpió su programa nuclear militar por un tiempo. Pero en nuestra opinión, desde entonces ha continuado al parecer ese programa”, dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak, a la emisora Radio del Ejército.
Expulsan a embajador canadiense
El canciller de Canadá, Maxime Bernier, informó ayer que el Gobierno de Irán solicitó la salida del embajador canadiense de este país, en una acción que calificó de “injustificable”.
La salida del embajador canadiense John Mundy estaría relacionada, según Ali Hosseini, vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, a la falta de respeto por Canadá del protocolo que guía el intercambio de embajadores.
El ministro Bernier afirmó que “Canadá e Irán buscan entenderse sobre un intercambio de embajadores desde hace tiempo, pero desgraciadamente nosotros hemos estado en la imposibilidad de aceptar a los candidatos propuestos por Teherán hasta el momento”.
Para Irán, según Hosseini, el problema reside en que Ottawa no envió las Cartas credenciales del embajador Mundy.
Mundy recibió en febrero la autorización de Teherán para instalarse en el país, lo que fue ejecutado en abril, pero desde entonces no ha sido convocado por la Cancillería de Irán para presentar sus cartas credenciales, según una fuente diplomática canadiense.
A esto se agrega, según esa fuente citada por la emisora pública Radio-Canadá, el rechazo de dos candidatos iraníes para asumir el puesto de embajador de Teherán en Ottawa, porque Canadá los cataloga como “estudiantes radicales” de los años sesenta.
Maxime Bernier afirmó ayer que creía que la “expulsión de nuestro embajador es una consecuencia injustificada de esta situación”, y agregó que Canadá “está dispuesto a recibir un embajador iraní, siempre que se nos proponga un candidato con el cual estemos satisfechos”.
Exigen creación de un Tribunal islámico
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, propuso ayer la creación de un Tribunal internacional islámico de Justicia para juzgar a “aquellos criminales que cometen agresiones contra los pueblos y amenazan a la humanidad” .
Ahmadinayad hizo esta propuesta en una reunión de los jefes de los Poderes Judiciales de los países islámicos, inaugurada ayer en Teherán, en la que instó también a una “constante cooperación e intercambio de opiniones entre los sabios musulmanes respecto a los sistemas jurídicos” en sus respectivos países.
“Ya es una necesidad la creación de un Tribunal internacional islámico que persiga y juzgue a aquellas personas que cometen crímenes contra los pueblos y crímenes de guerra y amenazan la humanidad”, dijo el gobernante iraní en un discurso en la reunión.
“El mundo de hoy día necesita más que nunca a la Justicia”, añadió Ahmadinayad, mientras criticaba a la ONU por “su inercia ante las acciones del régimen sionista (Israel) en Palestina” .
También consideró necesario la creación de un Tribunal que se encargue de estudiar los problemas entre los estados islámicos para que éstos “no tengan que acudir a las entidades judiciales extranjeras” para resolver sus divergencias.