Diecinueve comunicadores denunciaron amenazas en su contra ante la Organización de Naciones Unidas durante 2006 y 12 han sido asesinados desde ese año hasta la fecha.
Sin embargo, prevalecen impunes los agresores, lo que manda un mal mensaje de injusticia a la sociedad, coincidieron especialistas que participan en el Seminario Internacional: “El derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión”.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, Amerigo Incalcaterra, mencionó que para contrarrestar el problema el Gobierno debe garantizar el derecho a la información.
En el nivel mundial, sumaron mil 300 comunicadores en 70 países que denunciaron violaciones a sus derechos humanos durante el año pasado, informó.
Por otra parte, las fotos de nueve periodistas desaparecidos en México durante los últimos años serán distribuidas por todo el país y exhibidas en dependencias públicas y autobuses, informaron fuentes del Ministerio Público.
Esta iniciativa ha partido de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) que fue creada en febrero de 2006 para investigar las agresiones contra los informadores.
Según fuentes de la Fiscalía, las fotos serán distribuidas previa autorización de las familias, algunas de las cuales se muestran reticentes a difundir las imágenes para no poner en peligro la vida de los desaparecidos en caso que estuvieran secuestrados.
Las fotos se exhibirán en lugares públicos tanto de las ciudades natales de los informadores como en las localidades aledañas, donde éstos eran menos conocidos.