La conformación de ciudadanos en el CEE debe ser más sólida y contundente ante las competencias electorales más fuertes que se pronostican, consideró el diputado Ernesto Alanís Herrera.
El Siglo de Durango
El Congreso del Estado se encuentra obligado a conformar el Consejo Estatal Electoral (CEE) ciudadanizado y sin intervenciones partidistas, ante las competencias comiciales cada vez más fuertes en Durango, por lo cual la elección de sus nuevos integrantes muy será exigente, admitió el diputado local priista, Ernesto Alanís Herrera.
El también Presidente de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo admitió que como diputados locales deben ser receptivos de todos los aspirantes a conformar el CEE y despartidizarse, sin intentar impulsar gente, para garantizar que los procesos electorales próximos sean democráticos y apegados a la legalidad.
“Tenemos una militancia partidista, pero debemos despartidizarnos para poder ser muy receptivos con quienes tengan interés de participar y dar garantía de que sean ciudadanos sin el interés de impulsar gente”, dijo.
Y es que este miércoles el Congreso del Estado aprobó el proceso para la designación de los consejeros estatales electorales para el periodo del 1 de enero del 2008 al 31 de diciembre del 2014, el cual incluye la convocatoria respectiva que fue publicada este jueves.
La Comisión de Gobernación se encargará de conducir el proceso para designar a los siete consejeros propietarios y sus respectivos suplentes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de la Constitución Política del Estado, así como el 110 y 111 del Código Estatal Electoral.
En ese sentido, el legislador del tricolor declaró que el actual Consejo pudo garantizar la legalidad de los pasados comicios locales por lo cual se debe dar continuidad a esta exigencia cada vez más palpable entre la ciudadanía.
“El que el CEE pueda seguir conformado por ciudadanos no es un reto, es una obligación porque es el espíritu a través de las leyes para su conformación”, enfatizó.
Por ello, indicó que la conformación de ciudadanos en el Consejo Estatal Electoral debe ser aún más sólida y contundente ante las competencias más fuertes que se pronostican, pues “se requiere mucha presencia de ciudadanos con capacidad moral que afronte cualquier situación fuera del orden en un proceso electoral”.
Proceso en marcha
A más tardar el 4 de diciembre del 2007, los consejeros electorales propietarios y suplentes deberán ser electos, quienes durarán en su encargo un periodo de siete años improrrogables, según informes del Congreso del Estado.
Para ello, los aspirantes deberán presentar sus solicitudes de registro por escrito expresando su interés su interés de participar, anexando currículum vitae y documentación comprobatoria del 12 al 23 de noviembre del 2007 en la Oficialía Mayor.
Al terminar este periodo la Comisión de Gobernación en los próximos cinco días examinará las solicitudes registradas y expedientes para verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y resolver la procedencia o improcedencia de las mismas.