Notimex
México, DF.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe aumentar su infraestructura para abatir el rezago que presenta y hacer frente a los servicios que demandan los trabajadores del país, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El organismo cúpula empresarial reiteró que el IMSS “requiere gastar recursos de manera urgente para financiar su operación cotidiana y atender adecuadamente a más de 45 millones de mexicanos”. En un comunicado expuso que la situación financiera y operativa del IMSS afecta la competitividad de la industria nacional, “toda vez que nuestra planta laboral está lejos de contar con una atención médica acorde con estándares internacionales”.
Por ello, hizo un llamado a los diputados federales para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, reduzcan sustancialmente la meta de constitución de reservas para el Instituto.
Indicó que la obligación legal del IMSS para constituir reservas tiene la bondad de ahorrar fondos que le permitan financiar sus pasivos a largo plazo, pero eso no puede ocurrir a costa de las cuotas obrero-patronales y de la demanda de servicio presentes.
Pese a ello, dijo, entre 2003 y 2007 el IMSS ha estado obligado a constituir reservas por 13 mil 796 millones de pesos anuales en promedio, “frenando por completo su crecimiento en infraestructura”.
Destacó que para 2008 el Consejo Técnico del Instituto, del cual la Concamin forma parte, aprobó una meta de constitución de reservas por ocho mil 993 millones de pesos, “sustentada en criterios objetivos, economías y crecimiento cero en varios de sus rubros”.
No obstante, comentó que dicha cifra resultaría incluso excesiva en función de un equilibrio operativo para el IMSS, y sostuvo que una meta de reservas entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos liberaría recursos para detener el aumento del rezago operativo del instituto. El órgano, presidido por Ismael Plascencia Núñez, expuso que de fijarse una meta de constitución de reservas superior a esta cifra en 2008, el IMSS sólo la alcanzaría mediante el traspaso de recursos de una reserva a otra, como ocurrió hace un par de días. Por otra parte, recordó que el pasado 31 de octubre el Consejo Técnico del IMSS aprobó un acuerdo que autoriza disponer de hasta siete mil 384 millones de pesos de su Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento, para la operación institucional.
Ello, conforme a su presupuesto aprobado para cumplir con la meta de reservas y fondos señalados en el presupuesto, que se determinó en su momento por 20 mil millones de pesos.