México, DF.- El sector privado recomendó diversificar el intercambio y la cooperación económica, tecnológica y científica del país con naciones emergentes que están a la vanguardia, pues de lo contrario México podría terminar como centro de distribución de productos más competitivos.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que el objetivo debe ser elevar el potencial de los productos y servicios mexicanos en el exterior o explotar la ventaja geográfica del país para transformar su capacidad productiva y elevar la competitividad. "De lo contrario podríamos terminar convertidos en un centro de distribución de productos más competitivos, como ocurre con diversos productos chinos, sin mencionar los problemas que generan el contrabando y la piratería a la industria nacional", añadió. Resignarse a convertir al país en un receptáculo de productos y servicios externos en la región sería buscar la salida fácil ante la pobre competitividad de México y las carencias en educación y desarrollo de tecnologías que no hemos podido vencer, afirmó. En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el CEESP señaló que la visión que debe prevalecer en los negocios internacionales de México es la búsqueda de la ampliación de mercados y el aprovechamiento de la ubicación estratégica del país.
En este sentido, recomendó revisar la experiencia de otros países que han realizado con éxito su inserción en la dinámica global apostando a la revolución del conocimiento, como India, Corea del Sur o Taiwán.
Esto fue posible debido que estos países siguieron una estrategia en común, la celebración de acuerdos de cooperación económica y tecnológica con países avanzados, como Estados Unidos y Japón, afirmó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Dijo que México ha seguido esta estrategia en el caso de la industria automotriz, pero otros sectores han quedado rezagados y otros se han visto limitados para transitar de economías de escala a economías de alcance o sin elementos suficientes para realizar una transición tecnológica exitosa. En opinión del CEESP, parte del problema es que México se ha concentrado en el mercado de América del Norte y no ha tomado una actitud más emprendedora con respecto a la diversificación de mercados.
Ello a pesar de los múltiples tratados comerciales que ha firmado con diferentes países, con lo cual el comercio exterior sigue concentrado mayoritariamente en una sola región y en ciertos sectores privilegiados, consideró.