NOTIMEX
Denver, EU.- Aunque México se ubica en el lugar 44 en competitividad mundial en el sector de Tecnologías de la Información (TI), el país muestra una tendencia positiva que debe acelerar con apoyos de gobierno, mayor participación de capital privado y con inversiones destinadas a la educación.
El director de Pequeña y Mediana Empresa, Socios y Soluciones para México de Microsoft, Enrique Fernández Calero, explicó que esa tendencia favorable es impulsada por los planes del gobierno mexicano que incorporan a la tecnología como pieza fundamental en la visión de desarrollo económico del país, “no es un discurso sin fondo, sino una realidad”, sostuvo.
No se trata, dijo, sólo de desarrollar tiendas que vendan tecnología, sino de cómo cada vez más personas y sus gobiernos la usan y aprovechan en un bien común, por ello la clave debe ser “mayor inversión en tecnología más valor agregado en cualquier industria del país”.
Chile -país que de acuerdo con el estudio de The Economist, se ubica entre los países con mejores perspectivas y posibles futuros rivales de la India y China con el indicador más alto de América Latina con 39.5 puntos- es un “extraordinario ejemplo y vemos que venía de una crisis interna que paró su economía”.
Indicó que luego de décadas de tener una disciplina institucional que viene desde el gobierno y pasa por la iniciativa privada y de emular los mejores modelos mundiales y adaptarlos a su realidad, Chile ha tomado decisiones que lo llevan a ocupar mejores lugares de competitividad a nivel mundial.
En el caso del gobierno mexicano, admitió que éste “ha tenido algunas complicaciones para echar a andar nuevos modelos de adquisición de tecnología y de precisión de los mismos”, ya ha pasado el tiempo que cualquier gobierno requiere para asentarse, por ello lo que sigue “es pisar el acelerador”.
México “enarbola la palabra tecnología y tienen la firme intención de utilizarla para mejorar su servicio a la ciudadanía, abaratar su costo de operación, incrementar la cobertura de los servicios que entrega a los ciudadanos y para mejorar los índices de seguridad”, aseguró.
Fernández Calero afirmó que en México no hay opción para no competir con el extranjero, pues posee una economía abierta fundamentada en tratados de libre comercio que exponen a los empresarios mexicanos a competidores fuertes.
Sigue Debe México acelerar... dos y última ... fuertes Por ello, enfatizó, se deben crear herramientas tecnológicas para entrar a un mercado global con ofertas de valor basadas en bajos costos con los que pueda enfrentar la competencia proveniente de China y con la calidad de países como Suiza o Alemania. La semana pasada se dio a conocer el estudio “Los medios para competir: posicionamiento en la competitividad de la industria de la TI”, realizado por The Economist y la Business Software Alliance (BSA), en el que México se ubica en el sitio 44 en la clasificación de competitividad mundial para la promoción de este sector.