Deben diabéticos comer con moderación
Porque aún falta la cena de Fin de Año y la rosca de Reyes, el IMSS recomienda a los diabéticos e hipertensos, no abandonar su tratamiento farmacológico y comer con moderación, es decir, pueden consumir los platillos navideños pero en raciones mínimas y siempre y cuando se encuentren en control médico.
A finales de diciembre y los primeros días de enero, en el IMSS de Coahuila hay una demanda del cien por ciento de ocupación en hospitalización y medicina familiar: el sesenta por ciento de ellos por complicaciones o descompensación de diabetes mellitus e hipertensión arterial; y el 40 por ciento se refiere a infecciones respiratorias.
Aristeo Perales García, coordinador de Programas Médicos y especialista en medicina familiar de la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que los platillos navideños que más fácilmente pueden descompensar al paciente diabético o hipertenso son la pierna y el lomo (carne de cerdo), y el exceso de postres como el famoso pastel de frutas o las ensaladas de betabel o de manzana, que son ricas en azúcares.
El médico explicó que en algunas ocasiones no solamente se trata de qué consume el paciente, sino de la cantidad, ya que todos los excesos son nocivos para la salud. La edad en que más ocurre esta descompensación diabética o hipertensiva es entre los cincuenta y los setenta años, además en esta etapa de la vida se padecen otras enfermedades agregadas.
Los pacientes que todo el año se cuidaron en su dieta y cuyo tratamiento farmacológico llevaron al pie de la letra y bajo estricta vigilancia médica, durante estas fiestas pueden consumir con moderación cualquier alimento, sobre todo en la cena de Fin de Año, siempre y cuando al día siguiente vuelvan a su dieta normal, dijo.
Los síntomas del descontrol de hipertensión arterial son: intenso dolor de cabeza, el paciente refiere escuchar zumbidos y ver lucecitas, además de sufrir malestar general, la descompensación se manifiesta de ocho a doce horas después de una ingesta excesiva de comida.
En el hipertenso los alimentos salados son los que más daño le producen, ya que la sal está ligada a la regulación de la presión arterial, mientras que lo dulce y grasoso es “veneno” para los diabéticos. Serán más rápidos y susceptibles a descompensarse aquellos pacientes que continuamente están con altas y bajas en la presión arterial y que llevan una vida sedentaria; en estos casos las complicaciones y síntomas son más severos como visión borrosa, crisis convulsiva y hasta hemorragia cerebral y coma.
En el diabético, señaló el doctor Aristeo Perales, la descompensación se manifiesta con sensación de mucha sed, aumento de apetito, orinar cada hora o más de diez veces al día, y fatiga, producidos por la elevación de azúcar en sangre (hiperglucemia).
La trasgresión en la dieta por el exceso de azúcares (carbohidratos) y por el abandono del tratamiento produce una grave complicación llamada ceto-acidosis, que es una urgencia médica debido a que se intoxica el organismo, ante el mal funcionamiento del páncreas.
Recomendó que en la cena de Año Nuevo el diabético o hipertenso fraccione cada platillo hasta completar una porción normal o proporcional a lo que diariamente come en su dieta, es decir, puede escoger un poquito de cada cosa, pero sustituyendo una por otra, conforme al grupo de alimentos, es decir si come espagueti, ya no consuma pan o tortilla, por ejemplo.
Platillos
Los platillos navideños que más fácilmente pueden descompensar al paciente diabético o hipertenso son:
La pierna.
El lomo (carne de cerdo).
El exceso de postres.
FUENTE: IMSS