En las instalaciones del Parque Guadiana se realizó ayer la entrega del programa Pro-Árbol 2007; Ismael Hernández Deras acentuó que Durango aprovecha sólo el 10 por ciento del agua que se produce en sus bosques.
Durango sólo aprovecha el 10% del vital líquido que se produce en el territorio estatal
El Siglo de Durango
Durante la entrega de los recursos Pro-Árbol 2007 -que ascienden a los 13 millones de pesos (mdp) para 25 municipios- el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, dijo respaldar la propuesta de que las entidades que utilizan el agua producida en Durango paguen una cuota.
En el Parque Guadiana, frente al Auditorio del Pueblo, ayer a la una de la tarde se efectuó la entrega de estos recursos correspondientes al programa Pro-Árbol 2007 en beneficio de 323 proyectos de forestales maderables y no maderables.
Durante su intervención, Hernández Deras refirió que aunque Durango produce una buena cantidad de agua en sus bosques, sólo aprovecha el 10 por ciento de la misma; el resto es utilizado por otros estados.
“Allí está uno de los retos más importantes para la infraestructura hidráulica, para la necesidad que tenemos de agua y convertir tanta tierra de temporal en de riego y generar oportunidades de valor agregado para el campo”, mencionó frente a los beneficiarios del programa.
“Qué bueno que sé de una iniciativa de legisladores, que han iniciado y estimulado un proceso de reflexión para que esa agua que se va a otros estados, fundamentalmente Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coahuila, parte de Zacatecas, tenga un costo, un impuesto que se quede en los municipios para beneficio de esas regiones tan pobres de nuestro estado”, acentuó.
“Eso nos generará, pues, una excelente oportunidad de la riqueza que tenemos y que hoy en día cuidan mucho los comuneros, los ejidatarios, que hoy en día hay una nueva cultura de la preservación y de la sustentabilidad del bosque”, expresó.
Hernández Deras mencionó que el compromiso que existe respecto del programa Pro-Árbol es mejorarlo y que se amplíe. “Allí están los resultados, podemos verificar cuántos recursos teníamos en el 2004 y cuántos tenemos hoy para nuestra Sierra y nuestro Semidesierto, es un incremento sustantivo”, dijo sin dar cifras exactas.
“Nuestro bosque debe de recibir podas, aclareos, limpia de predios para evitar en tiempo de secas los incendios, protección contra el sobrepastoreo, y en otro tema, la reforestación. Qué bueno que tenemos 323 beneficiarios con esta inversión de más de 13 mdp”, pronunció.
El ex Alcalde de Durango afirmó que las prioridades del Gobierno Federal que sean en beneficio de la entidad también serán las suyas; tal es el caso de este programa.
Invitados
Algunos asistentes a la entrega de recursos del programa Pro-Árbol 2007.
-José Marcos Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
-David Hernández Gómez, gerente regional Norte de la Comisión Nacional Forestal.
-Juan José Graciano Martínez, presidente de la Unión de Ejidos Guadalupe Victoria.
-Ignacio Gutiérrez Lozano, presidente de la Asociación Regional de Silvicultores del Semidesierto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.