Cada integrante de la familia podría conocer las actividades a desarrollar durante una contingencia
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Unidad de Protección Civil, es necesario que cada familia cuente con un plan para enfrentar una situación de emergencia y así evitar poner en riesgo su vida y su patrimonio.
“Este plan servirá para que cada integrante de la familia conozca las actividades que se pueden realizar antes, durante y después de que ocurra una situación de emergencia, en él se deben considerar las medidas preventivas y los conocimientos necesarios para actuar de manera organizada”, dice el funcionario municipal.
Para la elaboración de dicho plan, se recomienda la participación de los pequeños, con el propósito de que conozcan qué es lo que deben hacer. “Debe de elaborarse con anticipación para prepararse convenientemente”, comenta el titular.
En él, se deben diseñar rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas para alejarse del lugar de alto riesgo en el hogar, además de señalar el punto en donde se concentrará la familia en caso de desastre.
Es recomendable hacer, de manera periódica, ejercicios o simulacros en el hogar para estar preparados para cualquier contingencia.
Para ello, pueden realizarse una o dos juntas familiares, con el objetivo de identificar las tareas a realizar conforme al plan, para asignar responsabilidades, así como de mantener en buen estado el equipo de emergencia, como son: lámparas, radios, entre otras cosas, además del botiquín con los productos médicos indicados y las condiciones de uso, así como el de revisar periódicamente que el agua permanezca en un lugar cerrado.
Es necesario contar con los documentos personales a la mano, según mencionó Gómez Vizcarra, como lo son: actas de nacimiento, títulos de cédulas profesionales, pasaportes, pólizas de seguros, escrituras de propiedad, actas de matrimonio, facturas de bienes, certificados escolares y credenciales.
A todos los documentos anteriores es necesario sacarles copias de cada uno de ellos y entregarlos a algún familiar o amigo de confianza que viva en otra zona, “ya que podrás utilizarlos en caso de perder los originales durante el desastre”, indicó el funcionario.
Mencionó que durante una situación de emergencia, es necesario conservar la calma, y sobre todo: no gritar, no correr y no empujar.
Tome nota
Los pasos a realizar en un simulacro para casos de emergencias y desastres son los siguientes:
- Imagine algunas situaciones de emergencia probables de la localidad.
- Fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia.
- Emitir la voz de alarma.
- Interrumpir inmediatamente las actividades y desconectar los aparatos eléctricos que estén funcionando.
- Recorrer las rutas correspondientes.
- Conducirse con orden. No correr, no empujar y no gritar.
- Llegar al punto de reunión convenido.
- Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien.
- Evaluar los resultados y ajustar los tiempos y movimientos.
- Después de realizarlos analizar los puntos incorrectos y corregirlos para quedar convencidos de los que se tiene que hacer.
FUENTE: Unidad de Protección Civil Gómez Palacio