El Siglo de Durango
Se espera que tanto Municipio como lugareños ayuden para que se rescate el Río Tunal y se pueda ingresar al Programa de Cuenca Hidrológica Limpia, ya que es afectado con descargas de aguas negras y desechos sólidos de algunas poblaciones, manifestó la autoridad de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, expuso que se sabe que la contaminación del Río Tunal es seria en cuanto a las fuentes que la generan; sin embargo, de acuerdo con los reportes que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se indica que el color del arroyo se refiere al fondo del cauce, por lo que el funcionario federal descartó que lo anterior se deba a las industrias.
El Siglo de Durango cuestionó al funcionario con respecto a las poblaciones que generan las descargas de aguas negras o puntos que él mencionó y que aseguró se encuentran muy focalizados y detectados, pero expuso que no los recordaba.
Agregó que hay una Comisión de Salud del Ayuntamiento, que encabeza la regidora Maríana Hernández de los Ríos, del Partido Acción Nacional (PAN), que está trabajando muy fuerte con la Conagua y con la Presidencia Municipal, para tratar de rescatar el río.
Por otro lado, Córdova Quiñones reiteró que el Río Tunal podría ingresar al Programa de Cuenca Hidrológica Limpia que promueve la Profepa a nivel nacional. Dijo que la dependencia a nivel Delegación podría intervenir en todos los aspectos, incluso convocando a quien sea necesario si es que se lleva a cabo esta operación.
Para que el Río Tunal se asocie al programa se requiere que los municipios involucrados puedan ingresar con su aprobación al mismo y que haya consentimiento de los lugareños, con lo que se podría rescatar este lugar hasta obtener el certificado de Cuenca Hidrológica Limpia.
El funcionario manifestó que la Profepa también participa en la Comisión de Vigilancia del Río Tunal, a la que no se le ha convocado de nuevo y en la que participan autoridades de Seguridad Pública, Juez Administrativo, Inspección Municipal, Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que dijo desconocer los avances que hay al respecto.
Finalmente, comentó que por el momento a la Profepa no le compete intervenir en la contaminación que existe en el río, pero volvió a insistir en que si éste ingresa al programa podrá haber acciones más contundentes.
Más de 200 comunidades contaminaban
Según información del año pasado, de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), a través de Marcos Daniel Trujano Thomé, se dijo que alrededor del Río Tunal existían algunas 200 comunidades que participaban en la contaminación a causa de no contar con sistemas de drenaje, lo que generaba descargas de aguas negras a esta fuente hidrológica.
En aquel entonces se dijo que la situación era compleja, puesto que no sólo lo anterior era lo que estaba afectando, ya que también se tenían registros de otras fuentes de contaminación, como pesticidas, agroquímicos y desechos sólidos que estaban perjudicando tanto a la flora como a la fauna de este lugar.
También comentó en aquel entonces que las acciones que estaba haciendo el Municipio para disminuir el impacto en la contaminación de este río era la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona sur.