Deben parar el cobro del DAP
Debe Torreón cubrir ‘hoyo’ por 11 millones en los dos últimos meses del año.
Torreón, Coah.- El Municipio debe dejar de cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a los ciudadanos a partir de hoy. Ayer en la tarde fue notificado oficialmente por el Congreso del Estado de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que invalida el esquema de cobro de este derecho por considerarlo inconstitucional.
Horacio del Bosque Dávila, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, informó que el órgano legislativo fue notificado ayer al mediodía luego de casi dos meses de que la Corte resolvió sobre esta demanda de inconstitucionalidad, presentada por el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora.
Roberto Robles Medrano director jurídico del Municipio, informó que con esta notificación, hoy se hará lo mismo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la cual el Municipio cobra el Derecho de Alumbrado Público, para que suspenda de inmediato el cobro, “ya que no pretendemos caer en inconstitucionalidad”, dijo.
Por su parte, Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, precisó que dejar de cobrar el DAP durante los meses de noviembre y diciembre “le abrirá un hoyo a las finanzas municipales por 11 millones de pesos”.
Sada Díaz de León informó que con recursos propios se absorberá el pago mensual que se hace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta el mes de enero del año entrante, cuando entre en vigor la nueva Ley de Ingresos 2008 en la que ya aparecen las modificaciones a los esquemas de cobro sugeridos por la SCJN.
Anualmente el Municipio de Torreón le paga a la CFE alrededor de 60 millones de pesos a razón de 5 millones de pesos al mes. En abril modificó el esquema de cobro que se aplica ahora mediante rangos de consumo de electricidad, mientras que anteriormente se hacía a razón de un 5 por ciento de acuerdo al total de la facturación por consumo de electricidad en viviendas, negocios e industrias.
Adicionalmente invierte alrededor de 40 millones de pesos en lo que respecta al mantenimiento del servicio, que realiza a través del área de Servicios Públicos Municipales.
Sada Díaz de León dijo que el Municipio no puede dejar de cobrar el DAP como lo hacen otros municipios porque no puede absorber los 60 millones de pesos que implica el servicio, pues equivale a un 5 por ciento de su presupuesto anual y “significaría dejar de hacer algunas obras públicas”.
Según el criterio de la SCJN, lo inconstitucional es que el cobro a los ciudadanos se haga tomando como base el consumo de energía eléctrica particular de sus casas. La Corte dice que debe utilizarse otro mecanismo de cobro que sea equitativo, proporcional y se tome como base la capacidad contributiva de los usuarios”, dijo Robles Medrano.
La SCJN resolvió el punto hace dos meses y sólo faltaba recibir la notificación de los municipios de Coahuila: Torreón, Francisco I. Madero, Nava, Viesca y Castaños. Los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga no cobran DAP.