Sostendrá Comisión de Ecología encuentro con alcaldes para analizar contaminación
La solución al problema de la basura debe presupuestarse; de lo contrario, continuará la contaminación, principalmente en los municipios que no cuentan con rellenos sanitarios.
Así lo expuso la diputada y presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso, Alma Vitela Rodríguez, quien añadió que sostendrán una reunión con los alcaldes que tengan problemas para poder construir un relleno sanitario.
Y es que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado (SRNyMA) reveló que siete municipios ya fueron sancionados por incumplir con la Norma 083 en el manejo de residuos sólidos y 15 más están en proceso de ser amonestados por la misma causa.
Los ayuntamientos sancionados económicamente con más de 80 mil pesos son Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Pueblo Nuevo y Pánuco de Coronado.
RECURSOS,
PRINCIPAL NECESIDAD
Al respecto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró necesario que los ayuntamientos contemplen dentro de los Presupuestos de Egresos 2008 partidas para la construcción de rellenos sanitarios.
Sin embargo, admitió que aunque existe la voluntad entre los alcaldes la indisponibilidad de recursos ha sido el principal obstáculo en el buen manejo de la basura en estos lugares, causando una mayor contaminación.
“Depende mucho del presupuesto, no podemos obligar a los municipios que no tienen recursos a construir ya los rellenos sanitarios, pero podemos ayudarles a que una parte se destine al problema”, afirmó.
“Tenemos programada una reunión la próxima semana con los alcaldes donde vamos a analizar y pedir una solución concreta para los municipios, principalmente aquellos que fueron sancionados”, expresó.
De igual manera, se debe iniciar una agenda de trabajo donde los presidentes municipales se comprometan a iniciar tareas a fin de mitigar los efectos de la contaminación por la basura; de lo contrario, sancionarlos, dijo.
RELLENO REGIONAL
Mientras tanto, los municipios de Vicente Guerrero y Nombre de Dios pretenden contar con un relleno sanitario regional, aunque Poanas aún no ha definido si participará en el proyecto y Súchil desertó por considerar que los costos de traslado de la basura son demasiado elevados.
El diputado Manuel Herrera Ruiz señaló que se buscarán alternativas con el Gobierno del Estado, Federación y ayuntamientos para hacer algunos movimientos que permitan liberar invertir recursos en los rellenos.
Descuido
Según datos de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), a excepción de la capital del estado, las 38 cabeceras municipales restantes han tenido descuido en el manejo de su basura durante los últimos años.
Durango capital es la mayor generadora de basura, ya que se producen en promedio 500 toneladas diarias. Inclusive, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó el certificado de Ciudad Limpia al Gobierno Municipal dentro de la categoría del manejo integral de los residuos sólidos.