Durango

Deben rehabilitarse policías de El Salto

Tienen tres meses los ex preventivos municipales para reintegrarse a sus labores

EL SALTO, P.N. DGO.- Fueron suspendidos temporalmente los nueve policías que resultaron positivo en los exámenes antidoping; sin embargo, tienen la oportunidad de rehabilitarse contra las adicciones a las drogas y volver a sus labores, según acordaron las autoridades.

Los resultados del antidoping aplicado a los policías preventivos los tiene en su poder el Consejo Estatal de Seguridad Pública, los cuales se dieron a conocer a los nueve elementos que salieron positivo por ser adictos a la droga.

Para el director de Seguridad Pública de Pueblo Nuevo, José Ángel Vásquez Lobatos, no existe mala fe en contra de los preventivos; en primer lugar, fue el Consejo Estatal de Seguridad Pública la instancia encargada de los exámenes antidoping.

Y esa misma dependencia dio a conocer los pormenores de la situación en la que se encuentran los policías municipales,además de tener los resultados en su poder. La Presidencia Municipal recibió una copia del diagnóstico, el cual se les mostró a los uniformados afectados y al verlos éstos reconocieron su responsabilidad.

Con base en el Bando de Policía, se optó por darles la oportunidad de rehabilitación, la cual aceptaron, de ahí que se les indicó que deberían estar en tratamiento por lo menos tres meses y después de este tiempo podrían ser reincorporados a sus puestos, no sin antes presentar su acreditación de recuperación.

Lobatos aseguró que dicho convenio sigue en pie; desde luego que deben contratar nuevo personal para no debilitar la fuerza policial de Pueblo Nuevo.

Cuando los nueve policías fueron notificados de que causarían baja temporal, pensaron que se trataba de un cese definitivo y por eso buscaron asesoría para exigir respeto y cumplimiento a los derechos laborales.

Incluso, los preventivos hicieron una denuncia pública por despido injustificado sin negar su resultado del antidoping, realizado por el Consejo de Seguridad Pública con el propósito de sanear las corporaciones policiales del estado.

Antecedentes

El examen antidoping se realizó el día 19 de diciembre de 2006, resultando positivos el primer comandante Leobardo Ortega Alemán y el jefe de grupo Joel González Escarzaga, así como los policías César Alejandro Ávila Correa, Guillermo Espinoza Leyva, Antonio Meraz Labrador, Eulogio Ulibarría Sarabia, Jesús Labrador Corral, Antonio Torres Hermosillo y Jorge Guevara Mancinas.

Los ex policías protestaron el 13 de abril y argumentan que su despido es ilegal porque dicen que no está apegado a ningún procedimiento administrativo, aduciendo además que no les dieron oportunidad de defenderse.

Tenían conocimiento de que estaban despedidos no tanto por resultar positivo en los examenes antidoping, sino por impedir el funcionamiento del antro “El Grano de Oro” y la detención de más de 20 sexoservidoras, lo cual causó malestar en el segundo regidor, Gustavo Luna, y el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Lares Rodríguez, funcionarios que les notificaron su baja sin un escrito ni aviso previo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 270584

elsiglo.mx