Rubén Escajeda, diputado federal del PRI, lamentó que se adelanten los tiempos pues consideró que el PRI debe marcar la pauta para los procesos de elección de candidatos a la gubernatura.
El Siglo de Durango
El diputado federal del PRI por Durango, Rubén Escajeda Jiménez, pidió a la clase priista respetar los tiempos que fije el propio partido para el proceso de elección de candidato a gobernador de cara a los comicios del 2010.
Y ante el anuncio de la separación del también diputado duranguense, Luis Enrique Benítez Ojeda, del trabajo en las comisiones legislativas, Escajeda refirió: “Al parecer se debe a su intención de tener más tiempo disponible”.
Consideró que es respetable la postura de Benítez al buscar desde ahora sus aspiraciones personales rumbo al 2010, aunque recalcó: “Debemos cuidar mucho a nuestro partido, cuidar los tiempos y evitar cosas que enrarezcan la política”.
“...Yo creo que los tiempos son cuando el partido los marca, cuando el partido emite sus convocatorias y cuando fija las reglas para este proceso tan trascendente para el estado”, añadió el diputado federal del Distrito III.
Expresó que la madurez de cada uno de los políticos y el profesionalismo de todos “debe llevar a un ambiente que ayude a Durango, al partido y al trabajo que se desarrolla en las instituciones de Gobierno”.
Manifestó que él y Benítez son “buenos amigos”; “yo le he comentado que es importante, aunque respeto sus aspiraciones, son muy legítimas, pero yo reitero que lo que más importa es cuidar al partido, más allá de agendas personales”.
Por otra parte, frente al anuncio del ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier sobre la creación de una nueva corriente dentro del PRI, Escajeda Jiménez señaló que es legítimo el derecho a agruparse.
“Mientras sean agrupaciones de buena fe” –siguió-, “que no rompan con los esquemas, que no rompan con las reglas escritas y no escritas, mientras sea ese propósito bienvenidas, y mientras sea otro, pues no ayuda a la unidad”.
Finalmente, ante las diferentes expresiones de movilidad, activismo y en algunos casos algidez política que se han presentado entre priistas en los últimos días, Escajeda le pidió al PRI asumir su papel de liderazgo.
Y es que, puntualizó, “nuestro partido y en especial la dirigencia, tiene la responsabilidad y el deber de establecer contacto con todos estos actores políticos lo antes posible”.
Detalles
Este martes trascendió en la entidad la versión de que el diputado federal del PRI por Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda, ha sido separado de sus cargos en las comisiones legislativas en las que participaba en la Cámara de Diputados.
Esto provocó una serie de versiones entre la clase política priista, ya que por un lado se dijo que la separación había sido una orden de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción, y por otro se dijo que la decisión fue de Benítez.
Mientras tanto, Benítez Ojeda ha dicho sobre sus aspiraciones: “Los tiempos aquellos de que no nos moviéramos y que había que esperar hasta faltando 15 para las doce con convocatorias y tiempos rígidos ya pasaron”.