El presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz, llamó a dar prioridad a los temas ambientales y a hacer a un lado los que, aunque son importantes, no deben consumir una gran cantidad de recursos humanos y financieros.
Al participar en el Foro de Política Ambiental Nacional y Procesos Globales en el Colegio de México (Colmex) señaló que para ello es necesario revisar a fondo la estructura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) "a fin de tomar decisiones prácticas que permitan su reingeniería".
El titular del Instituto Nacional de Ecología (INE) aseveró que nunca es tarde para hacer un ejercicio de planeación estratégica y un análisis comparativo de riesgos.
Expuso que para que este país alcance las metas que se ha planteado en materia ambiental también urge revisar "toda la cuestión de regulación, licencias y permisos que le son requeridos a las empresas, que en ocasiones tienen muy limitada confiabilidad".
Puntualizó que "no se trata de que la Semarnat renuncie a su función reguladora y normativa sino de que "le metamos muchos recursos humanos y económicos para automatizar las cosas".
Para el titular del INE una forma práctica de evitar la duplicidad de funciones en la dependencia podría ser "aglutinar sectores bajo una misma cabeza, la atomización de los mismos o bien crear gabinetes especiales".
Porque, recordó, "hay tantas opciones como países y no hay una fórmula de estructuración de un Ministerio Ambiental".