Deberá Apple tomar previsiones para la colocación del iPhone en México
México, DF.- Una vez que Apple, el fabricante del iPhone, decida ingresar este dispositivo móvil a México y elija a la empresa que lo comercializará en el mercado nacional, deberá pensar en un envío de entre 20 mil y 40 mil unidades.
En entrevista, el profesor de estrategia del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Carlos Ruiz, estimó que el envío de este producto “debería de ser por lo menos de entre 20 mil y 40 mil aparatos”.
Refirió que en México existen 45 millones de celulares y ante el constante crecimiento y altas expectativas de adopción, el fabricante tecnológico debería tomar previsiones ante una eventual escasez del producto. “Esta cantidad de teléfonos en el país no es nada despreciable, es un mercado que está creciendo a ritmos rápidos. El mercado mundial es de mil aparatos al año”, precisó.
Consideró que el primer trimestre de 2008 podría ser el periodo previsto para que Apple ingrese al país el dispositivo móvil que ya está a la venta en Estados Unidos desde el 29 de junio pasado.
El también director académico del IPADE comentó que dado que Telcel es uno de los operadores que han manifestado su interés por comercializar el iPhone en México, de darse un acuerdo, convendría empezar a venderlo en diciembre de 2007, aunque no descartó la participación de Telefónica Movistar.
Recordó que el mercado de telefonía móvil con funciones para reproducir música está en constante ascenso a nivel mundial, luego que en 2004 se registrara una existencia de 600 millones de celulares, de los cuales menos de 25 millones tenían esta función.
En 2006, abundó, el mercado mundial tuvo mil millones de dispositivos móviles, 400 millones de los cuales contaban con reproductor de música. “Cuando Steve Jobs dijo que vendería diez millones, muchos se rieron de él, ahora vemos que lo puede hacer”, manifestó el directivo al destacar que en sólo dos días Apple reportó la venta de 500 mil iPhone en Estados Unidos.
Afirmó que el precio no será una limitante para los compradores mexicanos, toda vez que -dijo- aunque puede ser elevado “la diferencia con una Blackberry no es tanta” y es un dispositivo que ha tenido éxito entre el público nacional.
El iPhone tiene fortalezas muy marcadas frente a los productos competidores como su sistema de multitouch, el reproductor de música iTunes y la de ser un verdadero navegador de Internet, “no es un simulador sino que usa sistema operativo de Mac con el buscador Safari”, concluyó.