Asegura el regidor Julio Enrique Cabrera Magallanes que no se quedará impune el daño patrimonial causado al Municipio por estudiantes.
Niegan que autoridad haya cedido ante jóvenes, sino que ha sido tolerante para conciliar, afirman
Los estudiantes que cometieron actos vandálicos y volcaron la patrulla de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) se excedieron y tendrán que hacerse responsables de sus actos, advirtió el regidor priista Julio Enrique Cabrera Magallanes.
El vocal de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento señaló que los líderes estudiantiles deben de ubicarse, no equivocar el propósito de su liderazgo que es ayudar a sus compañeros en su rol como colegiales y darles las herramientas necesarias para su mejor desarrollo y no para secuestrar patrullas.
El edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que se ha dado la instrucción de realizar una investigación minuciosa de los hechos. “Sabemos que los estudiantes que se quejaron de abusos de la Policía Municipal tuvieron un pleito en un bar, que nos los agarraron cuando estaban dormidos como ellos dicen”, refirió.
El cetemista indicó que se hizo un deterioro patrimonial al Municipio y por lo tanto, los responsables de esto tendrán que reponer el daño tal y como se han comprometido, de no ser así, anotó, se procederá a interponer la denuncia correspondiente.
Rechazó que la autoridad haya cedido a los estudiantes pero sí remarcó que se ha sido tolerante con el afán de conciliar. No obstante, se debe mantener el orden para que no se provoque un anarquismo.
Aunque participaron menores de edad en estos sucesos vandálicos y gozan de ciertos privilegios a raíz de las reformas legales que se hicieron, esto no los inmuniza para hacer frente a sus actos. Además, si se amerita, se llamará a los padres de familia para que respondan por lo que hicieron sus hijos, avisó el edil.
En todo este asunto, agregó, no habrá impunidad. En caso de que se compruebe que los policías municipales cayeron en excesos, recibirán la sanción correspondiente.
Cabrera Magallanes insistió en que tras la investigación correspondiente se deslindarán las responsabilidades pertinentes y subrayó, que esto no se quedará sin una solución.
Directivos del ITD ni se habían dado cuenta
Confían en que la participación de alumnos del ITD en desmanes ocasionados a patrullas de la Policía Municipal así como en el secuestro de diversas unidades del Municipio y el bloqueo por una de las arterias principales de esta capital sean mínimas, destacó Juan Gamboa García, director de dicha institución.
El directivo señaló que la inconformidad que demostraron algunos jóvenes (a través de la destrucción de una patrulla y del secuestro de varias unidades del Municipio así como la obstaculización vial de la avenida Felipe Pescador este viernes, con el “propósito” de apoyar a algunos compañeros que señalaron un presunto abuso de poder por parte de policías, ya que éstos golpearon a estudiantes del ITD), no la comparte, sin embargo aseveró que los participantes de dicha situación no representan ni siquiera el 10 por ciento de la población estudiantil de esa institución.
El ITD cuenta con cinco mil 600 alumnos, y sólo aproximadamente diez de los participantes en el conflicto son alumnos del instituto, glosó, mientras sostuvo que habrán de checar el material audiovisual y gráfico reproducido por los medios de comunicación y en base a eso poder tomar decisiones respecto al comportamiento de éstos.
“Definitivamente no estoy de acuerdo en la forma en que se manifestaron los jóvenes, pero es una manera de señalar que si la autoridades de seguridad actuaran adecuadamente no habría ocurrido esto, los muchachos se sienten molestos, aunque insisto, no lo justifico... creo que los problemas se arreglan a través del diálogo”, expresó.
A pesar de la situación que se vivió en la avenida de Felipe Pescador, el directivo aseveró no haberse percatado del problema sino hasta casi cuando éste estaba por concluir, ya que actualmente el calendario de estudios no registra clases, por lo que no hay el movimiento habitual, explicó.