Santiago Papasquiaro.- Fernando Javier Salcedo, médico laboratorista, comentó que ante la presencia del ya mencionado operativo antidrogas, mediante la aplicación del examen antidoping en escuelas a nivel básico, han surgido dudas en los padres de familia.
Para la mayoría de los padres de familia es alarmante pensar que sus hijos se puedan encontrar envueltos en problemas de drogadicción; cuando notan cambios de personalidad o conducta, así como incurrir en desórdenes, acuden a los laboratorios a solicitar el examen del antidoping.
Se han presenciado casos en que los jóvenes se muestran renuentes a este examen. En otras ocaciones las personas que solicitan esta prueba son las parejas que tienen problemas de infertilidad; de igual manera, hay casos donde también los cónyuges se niegan.
Los casos más frecuentes son de jóvenes que acuden voluntariamente al laboratorio a la aplicación del examen como muestra clara para demostrar a sus padres que no consumen drogas, ya que tienen amigos adictos.
Entre los que más acuden para detectar si tienen alguna sustancia toxicológica son los policías del Municipio de Tepehuanes, quienes comúnmente están bajo revisión por las autoridades.
Salcedo agrega que el examen de referencia debería aplicarse a taxistas, maestros y, sobre todo, a los elementos de Seguridad Pública que a pesar de que se les invita no se ha presentado caso alguno de la Policía de Santiago.