El representante del Cuarteto para Oriente Medio, el ex primer ministro británico Tony Blair (der.) y la ministra de Asuntos Exteriores israelí Tzipi Livni (izq.) conversan durante su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén, Israel. (EFE)
El ex primer ministro británico llegó hoy a Jerusalén para su primera misión en Israel y los territorios palestinos como enviado del Cuarteto para Oriente Medio.
Tony Blair se reunió con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y con el ministro de Defensa, Ehud Barak.
Mañana viajará a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y con el primer ministro, Salam Fayad, antes de volver a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
La agenda incluye también encuentros con el presidente de Israel, Simón Peres, y con el líder de la oposición israelí, Benjamín Netanyahu, pero no mantendrá ningún contacto con representantes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que controla la franja de Gaza.
Tanto la parte israelí como la ANP han insistido en que la misión de Blair es desarrollar las instituciones de gobierno palestinas y no incidir en el proceso político, aunque el Cuarteto y el propio ex primer ministro parecen tener esperanzas de influir en el mismo.
Promete "estrecha colaboración" del Cuarteto con Jordania
El representante del Cuarteto para Oriente Medio prometió hoy en su visita a Aman mantener una "estrecha colaboración" del Cuarteto con Jordania.
Según informó un comunicado oficial jordano, Blair hizo esta declaración en una reunión con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Abdul Ilah Jatib.
"Blair mostró su entusiasmo en mantener una estrecha cooperación con Jordania en materias referidas a su nueva misión al frente del Cuarteto", remarca la nota.
Asimismo, destaca que el ex primer ministro británico manifestó su satisfacción por "el papel positivo y constructivo" que desempeña el rey de Jordania, Abdalá II, en los asuntos regionales.
En la cita, Blair y Jatib también trataron sobre el proceso de paz para Oriente Medio y los últimos acontecimientos acaecidos en la región, explica la nota.
En ese sentido, el ministro jordano comunicó al representante del Cuarteto que el monarca hachemí mantiene esfuerzos con el objetivo de "relanzar negociaciones serias entre palestinos e israelíes para que logren un acuerdo en el marco de un calendario razonable y limitado".
Abdalá II tiene previsto entrevistarse mañana con el presidente de EU, George W. Bush, en Washington, para dialogar, entre otros asuntos, sobre la conferencia internacional de paz sobre Oriente Medio propuesta hace una semana por el mandatario norteamericano.
Por otra parte, un segundo comunicado oficial informó de que el secretario de estado británico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kim Howells, se encuentra de visita en Aman para afianzar la colaboración en la lucha contra el terrorismo y reactivar el proceso de paz palestino-israelí.
Howells se entrevistó con Jatib, que tras la cita subrayó que "la estabilidad de Oriente Medio no se logrará sin una solución a la causa palestina, que representa el núcleo del conflicto árabe-israelí".
El responsable británico, por su parte, adelantó que su país está dispuesto a abastecer a Jordania con todo el equipamiento de seguridad que necesite para sus puestos fronterizos.