MÉXICO, DF.- La noche del jueves el conductor Héctor Sandarti debutó como actor del musical Los Productores y tal fue la ovación del público que al terminar la función el productor Morris Gilbert le pidió que en lugar de participar únicamente los jueves, como estaba estipulado, lo necesitará tres días a la semana.
“Voy a dar función solamente los jueves tentativamente pero me acaba de decir Morris que quiere que de tres a la semana y yo dije ‘¡Oh! y Orgasmos (la obra de teatro), dónde lo dejo y ¿mi esposa?’. Entonces vamos a negociar; creo que vamos a hacer dos a la semana... Me dijeron que esto era adictivo; una vez que lo pruebas, no lo puedes dejar, me gustaría involucrarme más en los musicales”.
“(No obstante), si se llega a cancelar (el programa) Objetos Perdidos daré las tres funciones al igual que seguiré de lleno en Orgasmos con la cual además nos vamos de gira”, dijo Sandarti en entrevista.
Esa noche la gran sonrisa del conductor de Vas o no Vas fue evidente, pero desde hace un mes atrás se sometió a ensayos rigurosos para sacar al personaje de Leo Bloom, al que también dan vida en otras funciones Adal Ramones y Juan Manuel Bernal. De hecho mencionó que los nervios por su debut le generó colitis, diarrea e insomnio.
“Me dio de todo; si estaba malito del estómago, no podía dormir, me dio una colitis nerviosa; obviamente, siempre que empiezo algo nuevo me siento mal y este caso no fue la excepción”, comentó.
“Me sentí muy nervioso porque sabía que iban a estar ustedes, muchos amigos, la familia... Nunca había hecho un musical en mi vida y para mí es una experiencia nueva que soñaba hace muchos años y por fin se realiza, pero el nervio me estaba comiendo”, añadió.
Sobre si teme ser comparado con Adal Ramones y Juan Manuel Bernal, respondió: “No, para nada. He visto tanto a los dos que de alguna forma decidí hacer una versión completamente distinta de mi personaje; además esta versión es tan personal porque de alguna forma me identifico con el personaje de Leo Bloom, un cuate que era tímido y retraído y que un día decide agarrar personalidad, yo era igualito.
“(Además) los dos llegaron acá y me dieron la bienvenida; me dieron consejos y estoy muy bien apadrina do por ellos”, indicó.
Al debut del actor Héctor Sandarti asistieron: Dalilah Polanco, Eugenio Cobo, José Luis Reséndez y el productor de La parodia, Reynaldo López.
Dará toque personal
Modestia aparte, Héctor Sandarti fue cantante en su natal Guatemala, por eso no hay pretexto para que se piense que es un actor improvisado en el musical Los Productores.
Además de Sandarti, se tendrán invitados especiales para personificar a Leo Bloom, el motivo es porque sus titulares: Adal Ramones y Juan Manuel Bernal tienen mucho trabajo.
A los dos se les complicó su permanencia en Los Productores por la televisión, a Ramones por su serie ¿Y ahora qué hago, y a Bernal por su participación en la serie de Argos, Capadocia.
Por lo pronto, el conductor prepara su estreno con entrenamiento vocal y bailable para coordinación la respiración con sus movimientos y ahora con Los Productores es una oportunidad de retomar una carrera que duró poco que tuvo un inicio en 1988 cuando lanzó un LP (Long play) con una canción, “que aún se escucha en Guatemala”, llamada Alguien Llora en la Ciudad.
“Dejé mi carrera porque en Guatemala no hay oportunidad de desarrollarte como cantante; por ejemplo, yo y Ricardo Arjona decidimos venir a México, él (Arjona) logró disquera y yo me fui a Televisa a hacer mi carrera como actor y conductor”, mencionó.
Sandarti tiene algo en común con su personaje de Leo Bloom en el musical, pues él, antes de ser conductor fue muy tímido, pero cuando comenzó a tomar el micrófono y subirse a las tablas cambio, “por eso el personaje tendrá un toque personal y para burlarme de m mismo, porque yo era como el muy tímido y temeroso, mucha gente no me lo cree por lo que soy ahora, pero en verdad que si pasa eso”.
El motivo por el cual Ocesa Teatro lo invitó a participar en el musical fue porque la empresa lo quería en sus filas. Incluso, había renunciado a la puesta “Orgasmos, la comedia”, pero no lo dejaron ir.
Hoy para Sandarti es una prueba de fuego, porque, además de representar un sueño hecho realidad, desde que llegó a México a los 14 años de edad y cuando observó la obra El Diluvio que Viene con Héctor Bonilla, quedó fascinado y siempre quiso participar en alguno, ahora lo cumplirá.