El representante del Cuarteto para Oriente Medio, el ex primer ministro británico Tony Blair y la ministra de asuntos exteriores israelí Tzipi Livni, conversan durante su reunión en el ministerio de asuntos exteriores en Jerusalén. (EFE)
El ex primer ministro Tony Blair llegó ayer a Israel en su primera gira como enviado para Oriente Medio, con la esperanza de alentar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.
El nuevo enviado de los mediadores del proceso de paz -Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y Rusia- arribó a Israel para una visita de dos días en la que planea reunirse con el primer ministro israelí Ehud Olmert, el presidente palestino Mahmoud Abbas y otros funcionarios.
Blair llegó en un buen momento. El levantamiento palestino ha terminado e Israel sostiene que está preparada para trabajar con el nuevo liderazgo palestino tras siete años de estancamiento del proceso de paz.
Pero los límites que tienen las responsabilidades de Blair -no tiene autoridad para negociar un acuerdo de paz definitivo- han generado dudas sobre la posibilidad de que logre avances y las autoridades israelíes y palestinas han restado importancia a la visita.
Blair llegó a Tel Aviv en un avión privado blanco y de inmediato salió del Aeropuerto Internacional Ben Gurion acompañado por una fuerte custodia. Viajó hasta el Hotel King David de Jerusalén, donde lo esperaba una multitud de fotógrafos. Blair no efectuó declaraciones.
El ex primer ministro británico llegó desde Jordania, donde se reunió con el canciller Abdul-Ilah al-Jatib. Los funcionarios jordanos manifestaron que Blair escuchó la posición de Jordania para reanudar el proceso de paz.
El canciller británico Kim Howells, que también estuvo en Jordania, dijo que era necesario un enfoque sistemático para reanudar el diálogo de paz.
“Es necesario un esfuerzo sistemático y la buena voluntad de todas las partes”, declaró Howells a la prensa tras reunirse con su colega jordano, Abdul-Ihah al-Jatib.
Jordania y Egipto son los únicos países árabes que han llegado a la paz con Israel.
La visita tiene lugar en medio de una fuerte actividad diplomática para que israelíes y palestinos se reúnan nuevamente en la mesa de negociaciones.
El presidente estadounidense George W. Bush convocó la semana pasada a una conferencia internacional de paz sobre Oriente Medio en los próximos meses. Hoy el canciller de Jordania y su colega egipcio, Ahmed Aboul Gheit, viajarán a Israel para presentar formalmente una iniciativa de paz árabe que avisora el pleno reconocimiento de Israel por parte de los estados árabes, a cambio de las tierras que el estado judío capturó durante la Guerra de los Seis Días de 1967.
Jezbolá dice que sus cohetes pueden alcanzar todo Israel
El líder de Jezbolá, el jeque Hasan Nasrala, expresó ayer que su grupo tiene un arsenal de cohetes que pueden llegar a “cualquier rincón” del estado de Israel, incluyendo Tel Aviv.
“Sin dudas podemos llegar a cualquier rincón y cualquier punto de la Palestina ocupada”, declaró Nasrala en fragmentos de una entrevista con el canal de televisión Al Yazeera, difundida a un año de la guerra de un mes entre Israel y los guerrilleros de Jezbolá.
Nasrala manifestó que el conflicto no logró disminuir la capacidad militar de Jezbolá.
Reiterando sus aseveraciones anteriores, el líder de Jezbolá dijo que su grupo podría haber atacado a Tel Aviv en la guerra de 2006, pero evitó hacerlo.
“En julio y agosto de 2006, no había un lugar de la Palestina ocupada a donde los cohetes de la resistencia no pudieran llegar, sea Tel Aviv u otras ciudades”, expresó, usando los términos que su grupo emplea para referirse a sí mismo y a Israel.
“Sin duda podemos hacerlo ahora”, agregó.
Nasrala ha manifestado anteriormente que su grupo incrementó su arsenal de misiles desde que terminó la guerra, a pesar de los intentos internacionales para impedir el contrabando de armas al sur del Líbano.