Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Debutan en cine agentes de la AFI

TÁCTICAS | POLICÍAS MUESTRAN ACCIONES ANTISECUESTRO EN LA CINTA

Jorge Salinas y Silvia Navarro actúan en la cinta Labios Rojos. (Fotorafías de El Universal)

Jorge Salinas y Silvia Navarro actúan en la cinta Labios Rojos. (Fotorafías de El Universal)

El Universal

La cinta Labios Rojos esprotagonizada por Silvia Navarro y Jorge Salinas

MÉXICO, DF.- “Soy el agente de la AFI Mauricio Mendoza a cargo del Grupo de Operaciones Especiales y estamos para servirle”.

Entre otras cosas, Mendoza y su grupo se han hecho cargo de rescates en secuestros, operativos para detener narcotraficantes, combate al crimen organizado y, el jueves de la semana pasada, actuaron como extras en la película Labios Rojos.

“Estamos actuando como realmente trabajamos, no es nada que no hayamos hecho antes, es nuestro pan de cada día”, dice Mendoza con su rifle mirilla cargado al hombro.

El productor de la película Jorge Aguirre ocupó varias semanas en el trámite ante la Secretaria de Seguridad Pública que le permitiera usar agentes de la AFI como extras de esta escena donde Jorge Salinas sospecha que Jesús Ochoa lo quiere secuestrar. Todo es una confusión a raíz de que la esposa de Salinas, Silvia Navarro, cree que le está siendo infiel por lo que contrata a un investigador privado interpretado por Ochoa.

Pero al descubrir que alguien lo sigue, Salinas sólo atina a pensar que lo quieren secuestra y llama a la AFI; aparecen también un helicóptero de una agencia de noticias y dos patrullas de la policía capitalina y entonces se desata una persecución que termina en la volcadura de dos automóviles y un espectacular operativo de 15 agentes de élite de la AFI que debutaron en cine.

Rafael Lara, director de la cinta, les indicaba con rigor: “¡Corran más rápido, tomen sus posiciones sin cruzarse, apunten con energía! Repetimos la escena”.

A diferencia de la vida real donde un error puede costar vidas, al actuar en una película podían equivocarse sin mayor temor que recibir un regaño del director.

Ya cuando se terminó de rodar la escena, los agentes de la AFI se acercaron a Jesús Ochoa. “Lo hemos visto en películas como policía ¡Felicidades lo hace muy bien!”. El actor agradecía el comentario y se tomaba una foto con ellos. Él, que ha sido llamado “el policía oficial del cine mexicano”, recibía felicitaciones de “la policía oficial de élite”.

Ochoa se veía feliz entre ellos.

“Son AFI de a de veras ¡aguas ahí viene uno! ja, ja. La verdad es que me siento muy tranquilo, muy seguro... pues no soy el chino para tenerles miedo”.

-Luis Felipe Tovar anda diciendo que te quiere quitar el título de “policía oficial del cine mexicano”.

-No le creas nada. Aunque la cara ya la tiene, ja, ja.

‘Actores’ experimentados

Los que realmente sí son policías se notaban contentos por su debut en cine. Iban y venían, pedían autógrafos y fotos, obedecían las instrucciones del director siempre bajo la supervisión del agente Mendoza y su rifle de mirilla al hombro.

-¿Es más duro trabajar para un director de cine que hacer un operativo antisecuestro?

-Pues... nosotros venimos a acatar lo que él nos indique, el que sabe de cine es él. Aunque también nosotros le señalamos cómo son estos operativos en la realidad.

-En su casa ¿qué le dicen cuando saben que debutará en cine?

-Creo que se ponen contentos pero tampoco les parece muy extraño porque nuestro grupo constantemente sale en las noticias de televisión. Cuando se atrapa algún narcotraficante importante, saben que fuimos nosotros.

Jorge Aguirre, el productor, está consciente de que alguien podría pensar mal y criticar el hecho de que agentes de la AFI participen como extras. “Es natural. Pero no se distrajo a nadie de sus tareas, es un grupo que tenía disponibilidad y lo hacen en un tiempo extra a sus labores cotidianas”.

Es más difícil hacer reír que llorar: Silvia Navarro

La vida le sonríe a Silvia Navarro. Ya no tiene contrato televisivo pero tiene trabajo en teatro y cine, ambientes en los que siempre deseó destacar. Además de Labios Rojos, la próxima semana se transmitirá por TV Azteca Esperanza, dentro del ciclo de películas rodadas en alta definición.

-En teatro haces comedia (Chicas Católicas) y también en esta película ¿Ya dejaste atrás los melodramas?

-No, seguro que algún día regresaré a las telenovelas. Pero la verdad es que la comedia me encanta: hacer reír cuesta mucho más trabajo que hacer llorar, a mí me cuesta más trabajo soltar una carcajada que soltar una lágrima.

-¿Ya no hay agobio por no tener contrato?

-Cero agobio. Los contratos son como los matrimonios y a mí me gusta estar single and happy. Prefiero tener mis amantes, hacer cine, teatro y darme tiempo para planear mi regreso a la universidad. Quiero darme mi tiempo con mi tiempo.

-¿Hacia dónde va tu carrera?

-Tuve una junta con Gabriel Retes y en los próximos meses comenzaremos todo un proyecto importante. Y también espero que en dos semanas se transmita la película Esperanza, que es de las que rodó TV Azteca en alta definición.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jorge Salinas y Silvia Navarro actúan en la cinta Labios Rojos. (Fotorafías de El Universal)

Clasificados

ID: 292109

elsiglo.mx