La Canaco espera que en el segundo semestre del año mejoren las ventas por el repunte que genera a la economía el levantamiento de cosechas.
El sector comercial reconoce que el primer semestre del año las empresas de este giro tuvieron un panorama difícil en sus ventas en Durango.
Sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco) confía en que el segundo semestre será más dinámico debido, entre otras cosas, a la reactivación del campo y las cosechas.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente del organismo, manifestó que la mayor parte de las 700 mil hectáreas que se siembran en Durango son de temporal, por lo cual requieren que las lluvias se presenten en tiempo y forma.
En tal sentido, dijo que para este ciclo agrícola los campesinos han dado muestras de que confían en un buen proceso de siembra y cosecha, debido a que la presencia del agua de lluvias ha sido a tiempo y en cantidades importantes y equilibradas.
“Siempre he dicho que en estados como Durango, lo que le pase al campo repercute en la economía del estado, por eso en el comercio hay elementos para pensar que tendremos un segundo semestre positivo en las ventas”, dijo.
“Si bien es cierto que en el primer semestre hemos tenido problemas pues la gente llegó muy gastada de sus consumos familiares de los últimos dos meses del 2006, la realidad que vemos es positiva para los próximos seis meses”, añadió.
El vocero de la Canaco expresó que la perspectiva de las ventas debe cambiar en las semanas y los meses siguientes, debido a que se dinamizan las ganancias del campo en los comercios no sólo de Durango capital, sino de prácticamente todo el estado.