El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Mientras que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) anuncia el repunte de la beneficiadora de frijol, el alcalde Mario Ramírez Corral señala que los campesinos siguen sin ver los resultados de la planta.
El Presidente Municipal señaló que es triste ver que una inversión tan grande no se aproveche realmente por quienes tienen necesidad y para quien realmente fue construida, pues hasta hoy se sigue desaprovechando su capacidad.
La SAGDR ha dado a conocer que hay cadenas comerciales interesadas en comprar la leguminosa beneficiada en el lugar, mientras que el Alcalde de Guadalupe Victoria afirma que el inmueble aún requiere de ajustes para operar como debiera.
Dijo que el frijol que se acopia con la finalidad de beneficiar no recibe un eficiente proceso, pues cuando se supone que el producto está listo, presenta granos quebrados y basura que no debería tener, según la capacidad de limpieza que tiene la maquinaria.
Ramírez Corral dijo además que se tiene que buscar que los ejidatarios sean los verdaderos favorecidos con el inmueble que significó un gasto millonario y hasta el momento no ha logrado justificar la inversión.
El edil manifestó que los campesinos han sido por años un sector muy golpeado y con muchas carencias a pesar de la importante labor que desempeñan en la cadena productiva, por lo que es importante que los trabajos que se realizan tomándolos como bandera realmente sean en favor de ellos.
Agregó que mientras permanezca como representante ciudadano, seguirá pugnando por que este tipo de proyectos beneficien a los más necesitados.
Sin beneficio
Para las autoridades estatales, es un éxito el empaquetado de frijol en sus distintas variedades y sobre todo en su presentación de un kilogramo y aumenta las posibilidades de sacar el producto de la planta beneficiadora a los anaqueles.
Los productores, sobre todo los del sector social, continúan manifestando que este inmueble a ellos no les deja ningún beneficio pues se trabaja el frijol de los acopiantes o grandes productores.