Más de mil 100 coahuilenses se han sumado a la campaña de la esperanza de ayudar a salvar una vida al aceptar, mediante testamento, ser donadores de órganos, informó el subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Armando Luna Canales.
Son 192 notarios públicos, con jurisdicción en los 38 municipios del estado, quienes realizan el trámite gratuitamente en sólo 10 minutos, precisó a su vez el director de Notarías, José de Jesús Gómez Moreno.
“Donación de Órganos ante Notario: Regala Amor…Regala Vida”, son el nombre y el slogan del programa que se lleva a cabo en Coahuila, tendiente a crear la cultura de regalar las partes de nuestro cuerpo que, cuando muramos, le sirvan a enfermos para curarse.
La meta de la primera fase es lograr que al menos tres mil personas decidan, heredar órganos y tejidos que funcionen correctamente y suplir los que ya están deteriorados en los pacientes, cuya vida depende de un trasplante, apuntó Luna Canales.
Precisó que en el país hay 30 mil personas con insuficiencia renal o hepática, leucemia, padecimientos cardiacos, pulmonares, ceguera y otras enfermedades, cifra que indica la magnitud del problema a nivel nacional.
Deben ser muchos más, consideró, los que no están en la lista de espera y los que no han sido incluidos en ella, quienes también requieren un riñón, corazón, hígado, páncreas, pulmón, médula ósea, córneas, piel, hueso, y otras partes del cuerpo, por lo que es urgente aumentar el número de donantes cadavéricos.