La permanencia o remoción de los directores ejecutivos del IFE es una facultad del Consejo General del órgano, por lo que no está vinculada de manera directa con los cambios en la presidencia de la institución.
El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, dijo que corresponderá al máximo órgano deliberativo del Instituto Federal Electoral (IFE), una vez que cuente con nuevos integrantes, tomar las medidas necesarias sobre el tema.
En entrevista, subrayó que los directores ejecutivos son nombrados por el Consejo General y no por uno solo de los consejeros, como podría ser el presidente de ese órgano, de ahí que corresponda a los nuevos integrantes tomar las decisiones pertinentes.
Sobre las reformas constitucionales en materia electoral que propiciaron la remoción de Luis Carlos Ugalde como presidente del IFE, refrendó su confianza en que dichos movimientos generarán un instituto aún mas sólido.
Además, por supuesto, con todas las capacidades para enfrentar los retos que se generen en las próximas elecciones, en especial en las de 2009, expuso.
El funcionario reveló que Ugalde Ramírez ya se despidió de los directores ejecutivos de las diferentes áreas en una reciente reunión de la Junta General Ejecutiva, en la cual el ex consejero presidente expresó su posición sobre su salida del órgano electoral.
Aunque evitó detallar el contenido del mensaje, Alonso y Coria anotó que éste tuvo carácter institucional, por ello no abundó al respecto.