Sigue la polémica por la posible construcción del Museo Interactivo Bebeleche en el Parque Sahuatoba.
El Siglo de Durango
Será este próximo lunes, a las 10:30 de la mañana, cuando la Comisión de Servicios Públicos en el Ayuntamiento conozca los resultados de la consulta ciudadana referente a si se debe o no construir el Museo Interactivo Bebeleche en el Parque Sahuatoba.
El regidor del Partido del Trabajo (PT) Arturo López Bueno, quien es el presidente de la Comisión, aseveró que se respetará la decisión ciudadana acerca de la construcción de este proyecto que es impulsado por el DIF Estatal. Indicó que además de los resultados de dicha consulta se deben analizar otros dictámenes.
No obstante, reconoció que en la actualidad se observan claramente dos posturas entre los regidores: aquellos que están a favor de que el museo esté en el parque y otros que piensan que puede cambiar su ubicación a un lugar en donde no haya mayor afectación, por ejemplo, por el Centro Estatal de Convenciones y Ferias.
El petista aseveró que por parte del Gobierno del Estado no ha existido presión alguna para que el Bebeleche se construya en el Sahuatoba y aunque la existiera, dijo, esto no influiría en la decisión autónoma que tomen los ediles que conforman la Comisión y el Cabildo.
Han sido varios grupos ecologistas los que han levantado la voz en contra de que el proyecto se consolide en el parque por el daño ecológico que prevén ocurrirá con la edificación, a lo cual López Bueno consideró que están en su derecho de oponerse y de expresar su punto de vista así como cualquier otro usuario del parque.
Recordó que del 11 al 15 de mayo del año en curso se hizo la consulta ciudadana referente al Museo Interactivo Bebeleche y el compromiso por parte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos es que la semana entrante se darán a conocer los resultados en una sesión abierta.
Señaló que, en su caso, esperará hasta conocer esta información para poder emitir alguna postura al respecto pero dejó claro que estos ejercicios se hacen para tomar en cuenta lo que piensan los habitantes así que se respetará lo que se exponga en este sentido.
Negó que la encuesta realizada haya sido “amañada” tal y como lo denunciaron algunos activistas ecológicos por lo que confió en obtener información verídica del sentir de la población.
“Finalmente yo tengo que atenerme a la opinión de la mayoría de la gente. Si la gente no quiere, es una opinión que se debe tomar en cuenta; si dice que no, pues es no”, manifestó.
El petista dejó claro que la valoración que se hará al seno del Ayuntamiento es algo local, en donde no interviene la postura del DIF Nacional o el Estatal o de alguna otra dependencia pues como regidores tienen la autonomía para determinar qué es lo mejor basándose en los datos de que se disponga.
Indicó que además se debe conciliar entre los mismos regidores pues, como ya se expuso anteriormente, hay una clara división de pensamientos al respecto.
En sus manos
Integrantes de la Comisión de Servicios Públicos Urbanos
-Arturo López Bueno.
-Héctor Manuel Partida Romero.
-José Domingo Flores Burciaga.
-Julio Enrique Cabrera Magallanes.
-Gustavo Álvarez Peña.
-Magdalena Velázquez Andrade.
-Brenda Liliana Sandoval Duarte.
FUENTE: Presidencia Municipal.