Podría el Congreso local el 1 de diciembre ratificar como magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral a Arturo Granadino Loaeza.
El Siglo de Durango
Será el 1 de diciembre cuando se deberá emitir un resolutivo que determine si se reinstalará a Arturo Granadino Loaeza como magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), ya que el ex funcionario fue favorecido por el Juzgado Segundo de Distrito, al concederle que se reponga el procedimiento de selección de magistrados.
Igualmente, dentro de diez días, el Congreso del Estado o el Poder Judicial, así como diferentes autoridades podrían interponer un recurso jurídico (amparo), pero de no hacerlo, tendrían que acatar lo dispuesto por el juez federal o esperar que se venzan los tiempos y así podrían presentar otro recurso jurídico, en este caso la impugnación.
El magistrado presidente del TEE, Roberto Herrera Hernández, explicó que a Granadino Loaeza se le “repondrá el procedimiento para que se fundamente y motive la ratificación”.
Asimismo, detalló que el proceso de inconformidad que se presentó ante la justicia federal fue en virtud de que el inconforme señala que existió inconstitucionalidad en el proceso, ya que no se le ratificó en el puesto.
Además, Herrera Hernández detalló que la inconformidad del mencionado juicio se relaciona con el hecho de que no se tomó en cuenta al Poder Judicial del Estado, ya que no se dictaminó el desempeño del ex funcionario.
Por otra parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, expresó que fue un juez quien determinó que el procedimiento no está bien hecho, tras enfatizar que “estamos en un Estado donde debe imperar el derecho”.
Igualmente, insistió en que no se pueden adelantar juicios y decir que la Legislatura anterior estuvo mal en su proceder, y argumentó que el Congreso estudiará detenidamente el documento después de turnarlo a la comisión correspondiente, tras manifestar que se reservaba la estrategia del Poder Legislativo.
Herrera Delgado destacó que “ni la Constitución ni la Ley Orgánica nos dice con qué procedimiento debió haberse hecho esta parte por la Legislatura pasada”.
Finalmente, comentó que no hay un antecedente similar al comentado, pero que en una sociedad con leyes no hay insultos, no hay estrategias mediáticas, pero debe imperar el marco del derecho y eso le da seguridad a una sociedad, concluyó.