Gómez Palacio

Decisivo, papel de la madre en el desarrollo de los hijos

Decisivo, papel de la madre en el desarrollo de los hijos

Decisivo, papel de la madre en el desarrollo de los hijos

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El escaso involucramiento de los padres en las actividades de los hijos es un factor de riesgo de la drogadicción

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El cumplimiento responsable de las funciones de los padres de familia y especialmente de las madres, permite que los hijos tengan un desarrollo emocional adecuado, además de protegerlos contra el consumo de drogas.

Especialistas de Centros de Integración Juvenil, Asociación Civil, señalaron que la madre juega un papel decisivo en el desarrollo de los niños, pues es la figura central en la unidad familiar.

Al nacer, el primer contacto de los bebés es con la madre, de quien reciben en los primeros años de vida las caricias, el calor, afecto, lenguaje y alimento.

Se considera que las funciones de la madre varían dependiendo de las condiciones sociales, ideológicas y culturales en que se encuentre; aunque en la actualidad un mayor número de mujeres incursiona al ámbito laboral, se considera que su papel no ha perdido la importancia en cuanto al desarrollo físico y emocional de los niños.

Dentro de los factores de riesgo que existen con relación al consumo de drogas, se puede ubicar el escaso involucramiento de los padres en las actividades de los hijos, quienes de acuerdo con su personalidad o edad eligen diversas tareas, las que en ocasiones, no pueden resultar interesantes para los padres, ante lo que es necesario recordar que para los hijos sí son muy importantes.

El documento “Cómo proteger a tus hijos contra las drogas”, establece que el conocimiento de los hijos y la observación de sus actividades, pueden brindar información de sus preferencias; los padres de familia deben mostrar respeto hacia ellas y participar conjuntamente en algunas, lo que fomenta el acercamiento y la comunicación con ellos.

Otro de los factores de riesgo es que las madres de familia adopten actitudes frías, poco responsables y escasamente protectoras con los hijos.

A este respecto, se indicó que el afecto es una necesidad que permite a los integrantes de la familia sentirse amados y aceptados.

Sin embargo, si la expresión de sentimientos se dificulta, es importante que se busquen formas para manifestarlos, pues desde que nacen, los hijos requieren de ciertos cuidados y atenciones que los padres deben brindar.

Si se toma en cuenta la situación de los hijos, se analizará la importancia de protegerlos en los momentos en que sea necesario; si el sentimiento de protección no se recibe, los hijos pueden enfrentarse a una sensación de invalidez y hasta de indefensión ante situaciones problemáticas.

Qué hacer

Dentro de los factores de protección que tanto madres como padres de familia deben brindar a sus hijos para su adecuado desarrollo figuran:

· Enseñar valores.

· Fortalecer la autoestima.

· Expresar sentimientos.

· Hablar y escuchar a los hijos.

· Fomentar el apego a la escuela y el desarrollo de hábitos de estudio.

FUENTE: Centros de Integración Juvenil, AC.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisivo, papel de la madre en el desarrollo de los hijos

Clasificados

ID: 273237

elsiglo.mx