Una gran mancha de petróleo se aprecia cerca a la playa Mallipo en Corea del Sur, después de un accidente el pasado 7 de diciembre donde un supertanque colisionó con una barcaza, derramando 10 mil toneladas de petróleo al mar. (EFE)
Luchan contra la mayor catástrofe ecológica en la historia sudcoreana tras el derrame de 10 mil toneladas de petróleo al mar.
El Gobierno de Corea del Sur declaró el estado de desastre en la costa occidental del país debido al peor derrame de petróleo en la historia del país, que ha contaminado las aguas y amenazado la fauna de la región.
El derrame fue detenido finalmente ayer, 48 horas después de comenzar a causa de un choque de buques en aguas del condado de Taean, provincia de Chungcheong.
El ministro de Asuntos Marítimos y Pesca, Kang Moo-hyun, dijo que la labor de contención tomará por lo menos dos meses, dada la magnitud de la capa de petróleo, extendida a lo largo de los 150 kilómetros de la costa de Taean.
“Aun si algunos peces y productos marinos sobreviven, no serán comercializables por bastante tiempo”, declaró a la prensa Kang, citado por la agencia sudcoreana de noticias Yonhap.
Unas 90 embarcaciones y seis aeronaves fueron despachadas al lugar del accidente, y seis mil 650 soldados y policías trabajan para contener alrededor de 10 mil 500 toneladas de petróleo derramado.
El derrame se produjo después de que un buque cisterna registrado en Hong Kong chocara contra una barcaza de la compañía Samsung Heavy Industries. La grúa de la barcaza golpeó el buque tanque y perforó tres de sus cinco contenedores.
De las 10 mil 500 toneladas de petróleo derramado, sólo cien toneladas han sido recuperadas, dijeron funcionarios.
El “chapopote” afecta de forma considerable a 20 kilómetros de la costa occidental sudcoreana bañada por el Mar Amarillo, según las últimas informaciones de la agencia Yonhap, y ha teñido de negro varios conocidos enclaves turísticos y arruinado criaderos de marisco de la región de Taean.
Por el momento tan sólo se han podido retirar cien toneladas, apenas un uno por ciento del total del vertido.
Además, durante las dos últimas jornadas los equipos de emergencia han construido una barrera de doce kilómetros para contener el avance de la mancha de crudo vertida por el petrolero “Hebei Spirit” y están utilizando productos químicos para detener su avance.
La bolsa de petróleo que se aproxima a la costa sudcoreana tiene un diámetro de alrededor de 20 kilómetros.
El accidente podría generar una indemnización de 330 millones de dólares que deberían aportar la compañía aseguradora del carguero, la inglesa Lloyd P&I, y el Fondo de Compensación Internacional para Contaminación por Petróleo, una organización intergubernamental que distribuye ayudas entre los afectados por vertidos de crudo.