Durango

Declara la guerra el narco

Se ha asentado el narcotráfico en Durango, afirma diputado federal.

El Siglo de Durango

Sin duda, se puede interpretar como una declaratoria de guerra de los narcotraficantes al Gobierno Federal el hecho de que se haya avisado en dónde estaban los cuerpos de cuatro agentes federales ejecutados el día que el presidente Calderón visitara la zona de la ejecución. Así lo considera el senador panista Andrés Galván Rivas.

El pasado jueves, una voz anónima avisó a la PGR de Torreón sobre la ubicación de cuatro cuerpos al parecer de agentes federales que fueron ejecutados por un grupo de sicarios pertenecientes a un cártel de la droga y la misma persona que avisó de la ubicación de los cadáveres, advirtió ?Párenle?, al parecer en referencia al operativo ?Triángulo Dorado?.

El mismo jueves, pero en el municipio de Santiago Papasquiaro, poco antes de llegar a Tepehuanes, un comando de siete sujetos a bordo de dos camionetas balearon a una patrulla de la Policía Federal Preventiva y cuando los agentes federales contestaron la agresión, hirieron de tres balazos a uno de los facinerosos, quien ahora se encuentra estable en calidad de detenido en el Hospital General de Santiago Papasquiaro.

Al respecto, el senador panista Andrés Galván Rivas dijo que al iniciar la campaña contra el crimen organizado y narcotráfico en el país, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, dio a conocer que habría represalias, y ya se están presentando en diferentes puntos del país. Durango no es la acepción.

Galván Rivas, citó la referencia que el ejecutivo federal hizo en cuanto a que la lucha contra la delincuencia que emprendió al inicio de su gestión no es una ?llamarada de petate? y llegará hasta las últimas consecuencias.

Indicó además que los sucesos que se han presentado en últimos días colocan a Durango entre los estados en donde al parecer el crimen organizado ya ha respondido al trabajo que realizan elementos del Ejército Mexicano y policías federales.

Al ser entrevistado sobre los hechos, admitió que la ?guerra? entre la Presidencia de la República y el crimen organizado se ha tornado ríspida en Durango, pero según ha manifestado Calderón Hinojosa en varias ocasiones, no cederán en esta lucha, por lo que se presume que aún pueden ocurrir muchas cosas como consecuencia de los operativos federales contra la delincuencia organizada.

Por su parte, el diputado federal del Partido del Trabajo, Gustavo Pedro Cortés, afirma que existe un problema de violencia grave en la entidad y asegura que el narcotráfico ya está instalado en Durango y lo han hecho su plaza para la venta de droga.

De esta forma se refirió a los últimos hechos en donde se diera muerte a agentes del Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y se atentó en contra de dos patrulleros de la Policía Federal Preventiva en las cercanías de Tepehuanes, Durango.

Afirmó el diputado federal que es necesario poner mayor atención si no se quiere estar como en Colombia, donde la economía de este país sudamericano depende de actividades relacionadas con la venta de estupefacientes.

El también secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados dijo que es necesario que se realicen acciones más concretas para controlar este tipo de situaciones, es una necesidad ya que hasta ahora el trabajo ha sido insuficiente en materia de combate al narcotráfico y en esta parte de la entrevista culpó al Gobierno federal y a las autoridades estatales que no han puesto todo lo que está de su parte para controlar el narcotráfico en la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259397

elsiglo.mx