Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Declara trabajadora de Cruz Roja sobre certificado de defunción

Luis Morales

TORREÓN, COAH.- En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sigue la integración de la averiguación previa penal contra quien resulte responsable, por la omisión de información en relación a la muerte de una joven ama de casa de 22 años, que falleció en la Cruz Roja por un paro cardiorrespiratorio, derivado de una intoxicación mixta.

Hasta el momento ha declarado en torno a la muerte de Ana María Alcaraz García, de 22 años, la trabajadora social de la Cruz Roja, Laura Barrón Peña, quien asentó que fue la doctora Alicia Josefina San Juan Rivera, quien expidió el certificado de defunción 70321291 a los familiares de la finada.

La empleada de la benemérita institución dijo que sólo reportó a la Policía Ministerial la muerte de la joven, vecina de la colonia Nueva Rosita, en una ocasión y mencionó un número telefónico que no corresponde a las oficinas de la corporación policiaca.

Sin embargo, el Código de Procedimientos Penales de Coahuila en su Artículo 242, señala que los médicos están obligados a dar aviso al Ministerio Público sobre la atención que brindan a personas que se pudieron ver afectadas en la comisión de un delito.

En el caso de la intoxicación, se informó en la PGJE, que la experiencia indica que el caso de Ana María es singular, debido a que la persona era muy joven para enfrentar el tipo de muerte descrita, y por la actuación de la doctora que liberó el cuerpo, ya no hay posibilidad de aplicar una autopsia que podría dar lecturas sobre el origen en las causas de la muerte.

La intoxicación mixta por consumo de droga o alcohol pudo ser voluntaria o inducida, según reportes de médicos legistas de la PGJE, y la importancia de la autopsia en este caso es para detectar si la víctima era en realidad fármaco dependiente, o si pudo sufrir una intoxicación por otras sustancias e incluso una negligencia por la mala aplicación de un medicamento.

En los próximos días serán citados a declarar los familiares de la finada así como la doctora que expidió el certificado de defunción y que consideró no era necesario dar vista a la autoridad.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 291690

elsiglo.mx