El incendio que arrasa el Peloponeso, al suroeste de Atenas, ha acabado ya con la vida de 49 personas. (EFE)
El primer ministro griego, Costas Caramanlis, declaró ayer el estado de emergencia nacional por los incendios que han arrasado el Peloponeso y otras zonas del país y que han causado 49 muertos y decenas de heridos. Más de 150 incendios ardían en el país.
Caramanlis prometió ayudas económicas a los damnificados y castigar a los autores de los incendios “para proteger a la patria”.
El incendio que arrasa el Peloponeso, al suroeste de Atenas, ha acabado ya con la vida de 49 personas, mientras prosigue la búsqueda de desaparecidos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad.
Los vientos han soplado con más intensidad a medida que avanzaba el día y las autoridades han evacuado la zona de Megalópolis, con varios pueblos en el sur del Peloponeso.
En dos focos de incendios que comenzaron a extenderse en la isla de Eubea, a unos 100 kilómetros al norte de Atenas, también se ha procedido a evacuar los habitantes de sus poblaciones. El primer ministro griego interino, Costas Caramanlis, convocó una reunión extraordinaria con los ministros pertinentes para revisar la situación.
Además, todos los jefes de partidos de la Oposición han cancelado la campaña electoral en marcha para los comicios del 16 de septiembre debido a esta catástrofe nacional y se han trasladado al Peloponeso.
Una ola de calor en la que las temperaturas alcanzaron los 40 grados centígrados, ha provocado la sequía de bosques y otras tierras de Grecia. El Ejército fue convocado para ayudar y 500 soldados y numerosos helicópteros militares se unieron a los esfuerzos de los bomberos desde el viernes.
El presidente griego, Karolos Papoulias, transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas. “Acompaño a todos nuestros compatriotas que luchan y sufren esta noche. Vivimos días de duelo nacional”, afirmó.
Desde el inicio de la temporada estival, en Grecia se han declarado más tres mil incendios, que han arrasado centenares de hectáreas de bosques y tierras de cultivo y han calcinado cientos de casas.
Envía Francia aviones cisterna
Francia anunció ayer el envío a Grecia de dos aviones cisterna Canadair para participar en la lucha contra los incendios en el Peloponeso.
La ministra de Interior, Michele Alliot-Marie, ha decidido enviar los dos aviones con un apoyo técnico, a petición de las autoridades griegas enfrentadas a “importantes incendios forestales” , dentro de los acuerdos europeos de cooperación, indicó el Ministerio.
Los dos aparatos aterrizarán hoy en el aeropuerto militar de Elefsis.
Es la tercera vez este año que Francia envía aviones anti-incendios a Grecia.
La víspera, Interior había anunciado la partida a Italia de dos Canadair para participar en la lucha contra violentos incendios en Sicilia.
DESTRUYE INCENDIO DIEZ MIL HECTÁREAS EN PARQUE BRASILEÑO
Un incendio que se desató el martes y que ha destruido 10 mil hectáreas de vegetación en el Parque Nacional Agua Mineral de Brasilia, prácticamente la tercera parte de esta reserva ubicada en las afueras de la capital de Brasil, fue considerado ayer bajo control por las autoridades ambientales.
El Parque Nacional Agua Mineral tiene una superficie de 30 mil hectáreas y es hábitat de numerosas especies animales, como lobos y venados.
El coordinador del Sistema Nacional de Prevención y Combate a los Incendios Forestales (Prevfogo) de Brasil, Elmo Monteiro, afirmó que, una vez controlado el fuego, el organismo pretende definir medidas para vigilar focos de incendio que puedan ser reavivados por el viento.
“El incendio está bajo control. Estamos con equipos en locales críticos apenas para vigilar algunos focos ya apagados debido a que la baja humedad del aire pueden encender de nuevo el fuego”, afirmó.
“Es necesario total vigilancia debido a la sequía y a los fuertes vientos. Son dos factores negativos permanentes que nos tendrán en alerta máxima hasta octubre, cuando comienzan las lluvias”, agregó.
En las tareas para apagar las llamas participaron cerca de 500 bomberos y 100 agentes de las brigadas de combate a los incendios forestales, que contaron con el apoyo de tres helicópteros.