Elementos de la AFI recorrieron la ciudad en busca de narcominoristas.
En diferentes colonias se dejaron ver varias patrullas combatiendo narcomenudeo
Tres camionetas con logotipos del Gobierno Federal con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuatro patrullas repletas de oficiales de la Policía Municipal y otras más de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), se vieron rondar por varias colonias de la ciudad capital tras realizar un importante operativo en contra del narcomenudeo.
Aun que todavía no se tienen los resultados completos de los operativos de fin de semana, encargados de las diferentes corporaciones anunciaron que en las últimas semanas han realizado acciones precisas en contra de los vendedores de droga al menudeo.
SE PONEN LAS PILAS EN LA PGR
La delegación Durango de la PGR informó en su último reporte que en un lapso de 30 días llevaron a cabo 467 operativos para combate al narcomenudeo en el que se logró la aprehensión de 107 personas por su presunta responsabilidad de la comisión de delitos contra la salud.
En toda la entidad, la citada dependencia aseguró tres toneladas 764 kilos de marihuana, 125 gramos de cocaína y casi medio kilogramo de metanfetaminas, así mismo se decomisaron siete vehículos, 16 armas de fuego y siete mil 93 pesos en valores.
La misma delegación, tras recibir la autorización del juez correspondiente realizó 143 cateos en diferentes municipios de la entidad, teniendo a bien la captura de 62 personas presuntamente relacionadas con la venta de droga al menudeo, además del aseguramiento de 285 kilos con 976 gramos de marihuana, 561 gramos de cocaína, 307 gramos de metanfetaminas y 15 psicotrópicos.
Además se aseguró un vehículo de motor, ocho armas de fuego y 12 mil pesos presuntamente obtenidos por la comercialización de enervante.
LOS MUNICIPALES, LOS MÁS “CHAMBEADORES”
La Policía Municipal, por se una corporación que más está pegada a la ciudadanía, es la instancia que realiza más detenciones de personas relacionada con el narcomenudeo, ya sea en posesión, venta o consumo de diferentes tipos de enervantes, inclusive remite a una gran cantidad de gente por la comisión de faltas o delitos que aun que no son propiamente en contra de la salud, son a consecuencia, por ejemplo, aprehenden a sujetos que alteran el orden bajos los efectos de alguna droga.
También la mayoría de las personas que son detenidas en la madrugada robando, provocando riñas, escandalizando y hasta cometiendo violencia familiar actúan bajo los efectos del enervantes, con esto es evidente que el narcomenudeo no sólo se percibe con la venta posesión o consumo de droga, sino que con los delitos y faltas que cometen después de consumir psicotrópicos.
De acuerdo a los datos obtenidos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), en lo que va del año se han detenidos a más de 20 mil personas que han sido puestas a disposición ya sea del juez administrativo, de la Procuraduría estatal o de la instancia federal y aunque sólo el diez por ciento de las remisiones se realiza por venta, consumo y posesión, más de la tercera parte del total las aprehensiones se debe a consecuencia de la ingesta de enervante.
CATEOS
En el estado, durante el último mes, la AFI ha realizado diversas inspecciones en domicilio para asegurar droga:
Órdenes de inspección 143 cateos
Aprehensiones 62 personas
Marihuana asegurada 285 kilos
Cocaína de comisada 561 gramos
Metanfetamina asegurada 307 gramos
FUENTE: Delegación estatal de la PGR.