Durango

Decomisa el Ejército 3 toneladas de marihuana

Habitantes de la Sierra de Durango, Chihuahua y Sinaloa volvieron a levantar la voz ante la CEDH por los constantes abusos por parte del Ejército.

Habitantes de la Sierra de Durango, Chihuahua y Sinaloa volvieron a levantar la voz ante la CEDH por los constantes abusos por parte del Ejército.

Regresa el Ejército a El Oro y asegura otras tres toneladas de marihuana; después de que el lunes pasado elementos del 72 Batallón de Infantería ingresaron al citado municipio para asegurar 13 secaderos de enervante en donde había ocho mil kilos de la citada hierba, registrándose una balacera en la que cayó un presunto narcotraficante y uno más quedó herido, ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la destrucción de más droga.

Tres toneladas de marihuana en greña fueron detectadas por elementos del 71 Batallón de Infantería y destruidas por el método de incineración en las inmediaciones de Santa María de El Oro, informó la Sedena.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría, dentro de las acciones de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los soldados regresaron a la cabecera municipal de El Oro y encontraron un terreno usado como secadero en donde había alrededor de tres toneladas de marihuana en greña, es decir, sin desramar ni empaquetar.

En el reporte de la Sedena se informó que en este aseguramiento no hubo personas detenidas y que el enervante se destruyó en el lugar del hallazgo.

PRIMER ATAQUE

Tal y como lo informó El Siglo de Durango de manera oportuna, el pasado lunes personal castrense del 72 Batallón de Infantería arribó al poblado Mariano Escobedo, en El Oro, y al acercarse a una zona donde había 13 secaderos de marihuana fueron atacados por presuntos narcotraficantes por lo que al repeler la agresión dieron muerte a uno de ellos y otro quedó lesionado.

Los soldados trasladaron el cuerpo sin vida del presunto narco hacia el anfiteatro de El Sabino, en la capital del estado, aunque se dice que fueron dos los occisos, y al sujeto que resultó herido, quien responde al nombre de Magdaleno Quiñónez Torres, lo transportaron al Hospital Regional de Santiago Papasquiaro, donde aún se encuentra custodiado por personal militar.

En esta primera acción, el Ejército destruyó alrededor de ocho toneladas de marihuana que estaban secándose en 13 terrenos.

Ya no aguantan los abusos

Nuevamente habitantes de las zonas serranas de Durango, Sinaloa y Chihuahua se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, para pedir justicia después de que los soldados ingresan a las comunidades y con el pretexto de buscar drogas o a narcotraficantes provocan daños en las viviendas, roban joyas y detienen a gente que no tiene nada qué ver con actividades ilícitas.

Fueron alrededor de 600 personas las que se manifestaron, provenientes, entre otras, de las localidades de Tamazula, Durango; Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y Badiraguato, Sinaloa, acusando a los soldados, además de haberlos dejado incomunicados, ya que el Ejército ha decomisado muchas avionetas usadas como aerotaxis y ha cerrado los aeródromos de la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, y la de los Remedios, en Tamazula.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes de la Sierra de Durango, Chihuahua y Sinaloa volvieron a levantar la voz ante la CEDH por los constantes abusos por parte del Ejército.

Clasificados

ID: 308326

elsiglo.mx