Ejecutan tres órdenes de cateo en el interior del estado, habiendo capturado a cinco personas y asegurado marihuana, cocaína, dos básculas grameras y dinero en efectivo; los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) llevaron a cabo acciones en contra del narcotráfico en los municipios de Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero, según datos proporcionados por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Durango.
Independientemente de los datos obtenidos de los operativos en contra del narcomenudeo, aún se encuentra pendiente la información sobre el cateo a una casa en El Salto, Pueblo Nuevo, donde tanto agentes de la AFI, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército irrumpieron en un domicilio en el que se presumía que se encontraba un integrante del grupo de los ?Zetas?.
LES CAE LA FEDERAL A LOS ALDAVA DE GUERRERO
Dos órdenes de cateo cumplimentaron los elementos de la AFI en el municipio de Vicente Guerrero, en donde aseguraron 29 envoltorios que contenían clorhidrato de cocaína, con un peso superior a los 60 gramos.
De acuerdo con los datos obtenidos tanto por los elementos de la PGR, como por los vecinos de la zona, los federales llegaron a la calle Emiliano Zapata, número 204, de la colonia Revolución, y tras mostrar la orden de cateo ingresaron a la casa, donde encontraron siete envoltorios de cocaína y una báscula gramera, logrando detener a Francisco Aldava Salas en flagrancia del delito de posesión de droga con fines de venta y comercio, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación para que continúe con la averiguación previa correspondiente.
También, los elementos de la AFI cumplimentaron una orden de cateo en la avenida Zapata, número 304, de la Zona Centro, donde localizaron 20 envoltorios de cocaína confeccionados en papel de revista y dos bolsas más con el mismo enervante, pesando aproximadamente 60 gramos. En el lugar se aseguró una báscula gramera y 10 mil pesos, capturando a quien se encontraba custodiando la mercancía, José Aldava Salazar.
LE ?PEGA? AFI A LOS NARCOMENUDISTAS DE PUEBLO NUEVO
Otros que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación son Juan Manuel Haro Barrera, de 31 años; Juan Vega Morales, de 47; Juan Manuel Salinas Hernández, de 20, todos originarios de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.
Elementos de la Procuraduría General de la República adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) cumplimentaron una orden de investigación por un probable delito contra la salud, logrando la detención de estas personas, cuando salían de un domicilio señalado como ?tiendita? de venta de enervante, así como el aseguramiento de nueve dosis de marihuana.
Los mencionados fueron trasladados a la capital del estado, donde se continuará con la integración de la averiguación previa correspondiente.
Aseguramiento
Además de la detención de cinco personas en los operativos de Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero, se aseguraron drogas, básculas y dinero:
Cantidades:
9 dosis de marihuana
29 envoltorios cocaína
2 básculas
10 mil pesos
FUENTE: Procuraduría General de la República.