El Siglo de Durango
Se decomisan más de 600 kilogramos de pescado por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) por no presentar el lugar de origen y la fecha de caducidad en el etiquetado.
El producto asegurado fue detectado en el establecimiento ?Mr. Fish? en la capital del estado como parte del operativo de vigilancia con motivo de la temporada de cuaresma que realiza la Secretaría de Salud del Estado de Durango (Ssa).
El titular de la Coprised en Durango, Nicolás Rodríguez Luna informó que los operativos se han estado llevando a cabo en todo el estado y como resultado de los mismos se tuvo un aseguramiento de 600 kilos de cazón ya que no se conocía el origen del mismo además de que no contenía la fecha de caducidad vigente.
Este tipo de acción se realizó debido a que el producto se encontraba en bolsas y en cajas cuya fecha de vencimiento para su consumo no garantizaba el producto, aun y cuando microscópicamente no presentan alguna alteración orgánica.
Sin embargo, se procedió al aseguramiento hasta conocer que la procedencia del producto sea la adecuada manifestó el funcionario estatal.
Después de esta acción emprendida por esta comisión se llevará a cabo la comprobación para posteriormente hacer la liberación del mismo asimismo ha habido algunas situaciones menores en algunos negocios que se dedican a la venta de productos del mar.
En caso de que no haya reincidencia la sanción corresponderá en una amonestación con apercibimiento.
Indicó que se continuará la vigilancia tanto en comercios donde se vendan mariscos, asimismo en las empresas embotelladoras de agua que también por el inicio de la temporada de calor tienen un público consumidor amplio.
En los expendios de pescados se podrá énfasis en las condiciones de refrigeración para la conservación de este tipo de productos.
Se trabajará con municipio de la capital
En los operativos de cuaresma la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), trabajará de manera conjunta con el Ayuntamiento de la capital a través de capacitación para la toma de muestras asimismo se va a organizar acciones coordinadas con la Dirección Municipal Salud Pública y con la Coordinación de Inspección Municipal.
La verificación se realizará en todos los establecimientos donde se vendan productos del mar y alimentos preparadas en la vía pública, informó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna.