Decomisa la Coprised juguetes tóxicos que producen padecimientos en las vías respiratorias.
Decomisa la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), juguetes tóxicos de supuesto origen chino que se vendían en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias, y cuya comercialización está prohibida por autoridades sanitarias.
Como resultado de la vigilancia permanente en el comercio local y ahora en forma específica en el recinto ferial por parte de verificadores sanitarios de la Coprised, se decomisaron 76 productos “bubble ballons” cuya comercialización no está permitida.
La mercancía que fue asegurada son 54 blister en presentación de 5 tubos cada uno y además 22 envases sueltos, los que fueron recogidos por los representantes de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) en las instalaciones de la feria, informó el comisionado, Nicolás Rodríguez Luna.
Agregó que apoyado por análisis realizados por el Laboratorio Nacional de Salud, se determinó que este tipo de juguete es tóxico con efectos nocivos para las vías respiratorias y ocupares de niños principalmente, lo mismo para adultos, por lo tanto, este elemento no está permitido ni autorizado por la Secretaría de Salud de la Federación (Sa) y en una acción coordinada con ellos, se procede al decomiso del producto y su posterior destrucción.
El sistema federal sanitario, se ha coordinado con las delegaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de diversos estados del país, para informarles sobre los riesgos a la salud que representan estos artículos para que ellos a su vez, lo hagan extensivo a sus afiliados e invitarlos a que se abstengan de adquirir este tipo de productos.
Dijo que además se les ha exhortado a no comercializar esta mercancía que además acusa varias inconsistencias legales como: el no contar con etiquetas en español, engomado de importación en forma legal ni la tabla del contenido.
El funcionario estatal, reconoció que es a través de los medios de comunicación, como se tiene que crear la conciencia entre la población en general, pero en forma particular con las madres de familia por el trato permanente que tienen con sus hijos, para que no les proporcionen este tipo de objetos y al mismo tiempo, se cercioren de que los menores tengan acceso a estos elementos.
Es por ello, que si alguna persona detecta ya sea en el comercio establecido o en el informal de la presencia de estos tubos de “bubble ballons”, se le invita para que haga el llamado a la Coprised en forma personal o a los teléfonos 8-17- 16- 17 o al 8 –17- 47- 60 extensión 249 o bien de manera directa a la autoridad federal a través de los números gratuitos 01- 800- 57- 09 -19; 50-80- 54-40; 54-80- 54-41 y 54-80- 54-47.
Prohibición
Decomisan juguetes de origen chino debido a que:
- Originan daño en las vías respiratorias.
- No cuentan con etiquetas en español.
- No presentaba engomado de importación en forma legal.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.