En los últimos años la máxima cantidad que se había decomisado de heroína eran cinco kilos, ayer, los soldados aseguraron 20.
Varias personas que vigilaban un automóvil con droga en Las Quebradas lograron escapar
EL SIGLO DE TORREÓN
El Ejército provoca duro golpe al narcotráfico en el municipio de San Dimas al asegurar más de dos millones de dólares en droga, correspondientes a 20 kilogramos de heroína, y detener a cuatro presuntos narcotraficantes, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación; en los últimos años la cantidad máxima del citado enervante que se había decomisado era de cinco kilos, por lo que se precisa que esta incautación viene a generar grandes perdidas a la delincuencia organizada, según reportó el general jefe de estado mayor J. M. Rico.
El aseguramiento de droga que se llevó a cabo en la región de las Quebradas, fue de 20 kilogramos de heroína y según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el año pasado informó que el precio por kilo de este enervante al mayoreo todavía en territorio mexicano es de alrededor de 100 mil dólares, pero pasando la frontera y vendido en las calles de la Unión Americana puede duplicarse y hasta triplicarse su valor.
Con estos datos se puede decir que por lo menos fueron dos millones de dólares en heroína lo que decomisó el Ejército en territorio duranguense.
De acuerdo al reporte que otorgó la Décima Zona Militar, en los últimos años el máximo de heroína que se había asegurado en territorio duranguense era de cinco kilogramos por lo que con este decomiso se corrobora un duro golpe al narcotráfico en cuanto a su economía.
De acuerdo a reportes de representantes de las oficinas regionales de la ONU, del total de heroína que se consume en Estados Unidos de Norteamérica el 60 por ciento proviene de Colombia y el 40 de México y según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) Durango es uno de los tres estados que cultivan más amapola, también conocida como adormidera, para producir la llamada goma de opio, morfina y de estas el citado enervante.
LOGRARON HUIR
A las primeras horas de ayer, personal castrense perteneciente a la Décima Zona Militar, llevaron a cabo un recorrido de inspección por la zona de San Dimas y tras cerciorarse de un vehículo estacionado por uno de los caminos vecinales se acercaron con la intención de revisar la unidad pero antes de llegar al lugar, varios de los sujetos que estaban en posesión del auto salieron corriendo y se perdieron entre la maleza, mientras que elementos del Ejército Mexicano lograron detener a cuatro de los que resguardaban el carro.
Acto seguido revisaron minuciosamente el vehículo y encontraron en varios paquetes que al pesarlos dieron un total de 20 kilogramos de heroína, en ese momento los elementos del Ejército aseguraron el vehículo y junto con la droga y los cuatro presuntos narcotraficantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Numeralia
20 kilos de heroína aseguró el Ejército en San Dimas
20 millones de pesos por lo menos es el valor que alcanzaría la venta del enervante en el mercado negro
4 presuntos narcotraficantes fueron detenidos por los soldados
Mueren al caer helicóptero
Tres soldados murieron y seis resultaron heridos al caer un helicóptero la noche del jueves en el llamado
“Triángulo Dorado” en territorio duranguense.
El desplome se debió a una falla mecánica. Los militares que murieron son:
Víctor Hernández Jiménez, Rey Herrera Ortiz y Moisés Ramírez Pacheco.
Hubo seis lesionados, pero sólo se conoció el nombre de tres: Miguel Ángel Alanís Valdivieso, Tomás David Herrera y José Ramón Pacheco.