Decomisan ayuda del alcalde
Sorprende a José Ángel Pérez reporte de medicinas vencidas; regidores las revisarán.
El Siglo de Torreón
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud de Coahuila decomisó varias toneladas de medicamentos que el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, envió a los damnificados del tornado en Piedras Negras ya que se encontraban caducos o en mal estado, algunos desde hace seis meses.
“Hasta ahora no hemos determinado la cantidad de medicamento, ya que lo estamos revisando caja por caja”, dijo Jorge Durón, subsecretario de Regulación Sanitaria.
El funcionario comentó que, una vez cuantificadas, las medicinas caducas serán destruidas en una empresa especializada en manejo de productos químicos.
“Lo primero que hicimos fue decomisar todo este medicamento para evitar que llegara a la gente y que los pudieran consumir. Lo que estamos haciendo ahora es revisar caja por caja y cuando terminemos lo vamos a enviar a una empresa especializada para que se destruya”, dijo Durón.
El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, entregó personalmente cinco toneladas de ayuda en el centro de acopio de Piedras Negras el pasado siete de mayo.
Ayer por la mañana, José Ángel Pérez se dijo sorprendido de que hubiera medicamentos caducados. Comentó que le preocupa esta situación porque nunca le había pasado en más de cinco años que tiene trabajando coordinadamente con la organización internacional “Flying Docs”, con sede en California.
“Desde que era diputado local hemos estado trabajando juntos por conseguir medicamentos y equipos para ayudar a gente que lo necesita. Lo que yo fui a entregar era para ayudar a los damnificados del tornado, pero había otras cosas para que se le diera un uso para personas de bajos recursos”, dijo el alcalde.
Explicó que de los donativos que reciben estos médicos son sometidos a trámites diversos en las aduanas.
“Pudiera ser que algunos lotes estuvieran extemporáneos por ese motivo, pero lo mejor que haremos será verificar”.
Por este motivo, José Ángel Pérez dijo que enviaría a Piedras Negras a los regidores que integran la Comisión de Salud para que realicen un muestreo de los medicamentos y asegurarse de que en realidad estaban en mal estado. También avaló la seriedad de la organización “Flying Docs”.
Recordó que hace tres años “entregamos dos camiones con material y equipo médico y esto se los dimos a los Rotarios y nunca hubo problemas”.
El alcalde expresó esta preocupación ayer por la mañana al conocer reportes de medicinas vencidas, pero no pudo ser localizado por la tarde, una vez que se informó del decomiso.
Por otra parte, el alcalde de Piedras Negras, Jesús Mario Flores, comentó que el Ayuntamiento de Torreón también envió equipo que no se podrá emplear a favor de los damnificados.
“Son camas para hospital y son sillas de ruedas, pero ninguna de las personas afectadas requiere este tipo de aparatos. Lo que vamos a hacer es ver si alguna institución las puede aprovechar”, dijo.