Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Decomisan cifra récord de madera en México

AP

Las autoridades indicaron el jueves que incautaron miles de toneladas de madera talada ilegalmente, al efectuar una redada en una área cercana a una reserva natural donde hiberna la mariposa monarca.

Más de 600 policías y empleados de la Secretaría del Medio Ambiente llevaron a cabo redadas el miércoles en un total de 19 aserraderos clandestinos en el estado de Michoacán, ubicado en el occidente del país, en una operación en la que fueron detenidas 45 personas, entre ellas empleados de los aserraderos, leñadores, choferes de camiones y otras personas, informó Augusto Cabrera, un vocero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El decomiso fue por unos seis mil metros cúbicos de troncos y tablas (siete mil 850 yardas cúbicas), equivalentes a cuatro mil toneladas métricas (cuatro mil 409 toneladas estadounidenses) de madera.

"Es en el área de la reserva, son del área de amortiguamento" que busca proteger a los pinos y coníferas donde las mariposas reposan durante el invierno después de migrar al sur desde Estados Unidos y Canadá, indicó Cabrera.

Los activistas del medio ambiente habían advertido que la deforestación ilegal al interior y a los alrededores de las reservas amenazaba a las mariposas, que necesitan de los bosques para protegerse del frío y de los vientos de altitudes elevadas.

Grandes cantidades de mariposas murieron durante una onda fría en el 2002, y los expertos en ese entonces consideraron a la deforestación como una de las causas que contribuyeron a la mortandad de los insectos.

Cabrera indicó que el decomiso, equivalente al cargamento de 600 camiones cargados de madera, es el más grande del que se tenga registro.

El gobierno había decomisado unos 18 mil 800 metros cúbicos de madera talada ilegalmente en lo que va del año, cerró 59 aserraderos clandestinos y presentó ante las autoridades a 193 personas acusadas de delitos relacionados. Estas cifras no incluyen los aserraderos allanados ni los detenidos capturados el miércoles.

"Lo importante es que hay consignaciones. Antes nada más se decomisaba madera y se desmontaban (los aserraderos) pero no había consignaciones", indicó Cabrera.

El y otras autoridades protectoras del ambiente dijeron no poder recordar que haya ocurrido un decomiso de madera por mayor cantidad en México.

Un estudio llevado a cabo en el 2000 mostró que el 44% de los bosques de coníferas que resguardan a las mariposas migrantes durante sus peregrinaciones anuales han sufrido daños o pérdidas en los últimos 29 años.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 316387

elsiglo.mx