Hasta el momento, la Secretaría de Salud del Estado ha realizado 210 inspecciones a farmacias para detectar la venta de medicamentos con pseudoefedrina.
El Siglo de Durango
Decomisa la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) 53 medicamentos en farmacias con pseudoefedrina, según lo informó la titular de la dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez, quien dijo que hasta la fecha se han realizado 210 verificaciones a establecimientos.
“Cumpliendo con las instrucciones emitidas por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el sentido de ejercer vigilancia y visitas sanitarias a farmacias y droguerías luego de la prohibición oficial de no comercializar medicamentos con pseudoefedrina, la Secretaría de Salud de Durango está trabajando al respecto”, manifestó la funcionaria estatal.
Dijo que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), se está haciendo la supervisión, y para ello se tiene contemplado un padrón de 653 locales identificados como puntos de venta, entre farmacias, droguerías y boticas.
En total se han dirigido 210 acciones de verificación, logrando nueve aseguramientos que hacen un total de 53 presentaciones de medicamentos diversos que han sido retirados para su venta, mismos que en fecha posterior serán destruidos conforme a la normatividad vigente, además de lo contemplado en la Ley General de Salud en su artículo 404.
“Luego de estos resultados, la supervisión y visitas de inspección continúan en todo el estado, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, además de que se conmina a los dueños o encargados de este tipo de comercios a que en caso de que lleguen a tener todavía productos que contengan pseudoefedrina, eviten ofertarlo al público así como retirarlo de anaqueles o góndolas y los regresen a su proveedor o bien lo entreguen a los representantes de la Secretaría de Salud cuando les hagan una visita ordinaria de supervisión y así cumplir con el retiro de este tipo de fármacos del comercio establecido”, destacó.
Comentó que es realmente poco el producto identificado y cada día va a ser menos porque los laboratorios ya no los fabrican y, por ende, los distribuidores ya no los tienen ni, obviamente, tampoco las farmacias.
Añadió que en caso de que alguna persona se percate de la presencia de este tipo de medicamento, lo pertinente es que ponga en alerta a la autoridad sanitaria con datos suficientes para tratar el caso y serán ellos los encargados de hacer lo procedente.
En cifras
La Secretaría de Salud del Estado ha realizado verificaciones en farmacias para ver si aún tienen medicamentos con pseudoefedrina.
-653 es el padrón de farmacias en el estado.
-210 verificaciones se han hecho en lo que va del mes.
-53 medicamentos con pseudoefedrina se han decomisado.
-9 aseguramientos se han realizado en farmacias.
FUENTE: Ssa.