MÉXICO, DF.- La telefonía tradicional registra año con año un decremento de casi 30 por ciento en América Latina, lo que significa que en un futuro cercano la migración a la plataforma IP será prácticamente total, estimó el gerente de Comunicaciones Unificadas de Cisco Systems para América Latina, Carlos Torales.
En entrevista con Notimex, el directivo del fabricante y proveedor de equipos de telecomunicaciones afirmó que en México "existe una penetración moderada de esta tecnología, pero lleva un ritmo acelerado anual de aproximadamente 46 por ciento".
En sólo dos años, agregó, en América Latina se vendieron casi 400 mil equipos para telefonía IP, luego de que "de 1999 a 2005 se vendieron los primeros 100 mil dispositivos, es decir, en dos años se cuadruplicaron las ventas de siete años".
De acuerdo con datos de la firma de consultoría IDC, destacó, Cisco posee una cuota de mercado cercana a 46 por ciento en el mercado de soluciones de telefonía IP, en tanto que en el dedicado a equipos IP su participación se estima en 55 por ciento. La brecha entre la telefonía transmitida por las redes públicas de telecomunicaciones y la IP (Protocolo de Internet) cada vez se cierra más y en opinión de Torales es el sector empresarial el que se ha encargado de esta tarea. "Los negocios, tanto corporativos como las pequeñas y medianas empresas ya ven los beneficios de la telefonía IP como la reducción considerable de sus recibos telefónicos, la movilidad que permite a los usuarios y la interacción entre ellos", destacó.
Ello, le permite a la empresa proyectar que en los próximos meses podría alcanzar ventas en América Latina de cerca de 500 mil teléfonos IP.
"Existe un alto potencial, no sólo en la región sino a nivel mundial", ya que la tendencia es hacia la unificación de servicios tecnológicos como la voz, los datos y el video a través de Internet, expuso Torales.
Refirió que en el mundo, el mercado de las comunicaciones unificadas al que pertenecen segmentos como la telefonía IP, el de videoconferencias y mensajería instantánea, entre otras plataformas, tiene un valor estimado en 35 mil millones de dólares, mientras que en América Latina asciende a mil millones de dólares.
Sin embargo, el uso masivo de la telefonía IP en América Latina dependerá de la disposición de las personas a experimentar con una aplicación que, si bien ya es exitosa en el mercado empresarial, aún tiene poca penetración en el segmento residencial. Esta tecnología transmite la señal de la voz digitalmente en paquetes en lugar de enviarla a través de los circuitos que son utilizados para los servicios que provee una compañía telefónica convencional.
Debido a que utiliza IP para llevar voz y datos en una misma red, es una tecnología que no tiene ningún costo adicional para el usuario de Internet ya que las llamadas entre un proveedor y otro son generalmente gratis.
Balance positivo
El sector de las telecomunicaciones se vio marcado este año por disputas entre operadores y constantes quejas en el plano regulatorio, lo que generó incertidumbre que, si bien no impactó en su crecimiento, podría a largo plazo afectar los planes de negocio, asegura Ernesto Piedras.
El presidente de The Competitive Intelligence Unit expuso en entrevista que a pesar de dicho escenario, el mercado registró un crecimiento importante de 11 por ciento este año, mientras que la economía mexicana en su conjunto alcanzaría 3.0 por ciento.
Sin embargo, este buen desempeño se presenta por cuarto año consecutivo en un contexto de fuertes enfrentamientos legales y regulatorios, pues "todo el año vimos disputas entre operadores e incluso entre las autoridades del sector", refiere.
Para el economista y especialista en telecomunicaciones, el sector ha visto la entrada de nuevos jugadores en telefonía fija, móvil, televisión restringida e Internet en la última década, que luchan por dominar el mercado con ofertas triple play y cuádruple play, es decir, ofrecer varios servicios en un solo paquete.
En el año que está por concluir, los segmentos más maduros como los servicios telefónicos fijos no crecieron tanto, mientras que los móviles y accesos de banda ancha registraron avances acelerados en el rango de 20 por ciento, ello en términos de líneas y tráfico de llamadas.
En su opinión, la fuerte disposición social para adoptar servicios de telecomunicaciones fue uno de los sellos que caracterizó el comportamiento de la industria, aunada a la demanda de mayores capacidades de transmisión de voz, datos e imagen.
De acuerdo con el Indice de Producción del sector del tercer trimestre de 2007, elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el país alcanzó 64.3 millones de usuarios de telefonía celular, es decir, una teledensidad de 60.8 líneas por cada 100 habitantes.